Staging ::: VER CORREOS

Protección durante FML

4 respuestas
    Lopezclaus

Protección durante FML

Hola a todos.
    Durante la FML está protegido el vino por el CO2?
    Tengo 2 garrafas de 25l de tempranillo en las que se está haciendo la FML y el problema que tengo es que se me sale aire por las tapas, cuando adquiere cierta presión. Por otra parte, las garrafas tienen más baja el cuello de la tapa que su parte superior y queda un pequeño espacio con aire, esto es problemático cuando está haciendo la FML? o me tengo que agenciar de un siemprelleno para evitar esto?
    Un saludo

Kilie
    en respuesta a Lopezclaus

Re: Protección durante FML

Ver mensaje de Lopezclaus

Cuanto menos aire haya en el recipiente, mejor. Me pregunto si no podrás inclinar esas garrafas de modo que la abertura quede en la parte más alta... En cuanto al aire que dices que se le sale, Jose j dice que sus vinos hacen la FML en garrafas de plástico llenas casi hasta salirse, y que todas los días, una vez, les afloja la rosca para que salga el gas (supongo que notará la salida porque el nivel del líquido subirá) y la vuelve a apretar inmediatamente. Al menos eso fue lo que entendí yo... Si la tapa no fuera de rosca, se me ocurre que con plástico de cocina, ese de envolver, puedes evitar que se salga el gas y entre oxígeno.

graciano
    en respuesta a Lopezclaus

Ver mensaje de Lopezclaus

Si se te sale aire a presión es que el espacio de aire lo tienes saturado de carbónico, que se desprende también en maloláctica aunque en menor cantidad y menor ritmo que en la fermentación alcohólica. Si hay presión de carbónico tienes el vino protegido ya que desplaza el oxígeno, y no lo deja entrar al estar bajo presión, y tienes inertizado el espacio de la boca. Preocúpate al final de maloláctica cuando empiece a flojear la producción de CO2 y el oxígeno ocupe su lugar.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Jose_J
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Hola.
    Yo intento que la malo la hagan en un bidón de 60 litros, pero cuando tengo menos cantidad, o cuando he trasegado a garrafas y sigue haciendo la malo, hago lo que dices.
    Dejo un par de dedos entre el vino y el tapón. si la malo es tranquila, cada 3 días abro la rosca y se escucha el sonido del aire al escapar, presionado por el CO2.
    si la malo es más activa, como el año pasado, las garrafas se hinchan, y hay que llevar cuidado de que no se salga el vino al abrir el tapón, hay que hacerlo muy despacio.
    si se llenan a tope de vino, la primera vez sale junto al CO2 un poco de vino.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar