¿Valores atípicos?
¿Valores atípicos?
Hola,
Trabajo en estadística y tengo que hacer un trabajo en el que tengo como variables diferentes características del vino.
Antes de nada, tengo que limpiar la base de datos, y no sé si algunos valores que tengo son posibles o no, ya que no entiendo de este tema.
Espero que podais ayudarme.. gracias de antemano!
Tengo 1600 observaciones.. en la densidad, la mayoría de las observaciones están entre 0.990-1, pero algunas se disparan hasta tomar un valor de 8000. ¿puede ser? ¿hasta qué valor aproximado podemos considerar que un resultado aceptable?
En el nivel de sulfato dioxido total, mientras que casi todos los valores están entre 0-60.. un par de ellos se disparan hasta 290, ¿podría ser?
Muchas gracias!!!
Re: ¿Valores atípicos?
Ver mensaje de PaduanaSi hablamos de vino, la densidad estará entre los valores que comentas, 0.99-1, lo de 8000 es imposible, supongo que la base de datos estará mal o vete a saber el porque ha puesto 8000 como valor, para que te hagas una idea, el agua tiene densidad 1 (gramos / litro), el plomo 11, es que algo que pese 8 toneladas en un volumen de 1 litro, ni el núcleo de la tierra ni el del sol, un error en toda regla.
En cuanto al Dióxido de Azufre Total (SO2, lo de sulfato dioxido no existe como especie química), los valores que comentas, 0-60 mg/L, son los normales, pero tampoco es de estrañar que algunos vinos tengan valores más altos al tratarse de un conservante que se añada al vino, para que te hagas una idea, el límite legal en un tinto es de 150, en un blanco 200, y para vinos más dulces tipo sauternes se puede llegar a 400.
Salut!!