Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?
Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?
Vaya último mes que llevamos con las temperaturas, y prácticamente sin descanso y en todo el territorio español. Afectará a la cosecha o es pronto para decirlo? Un mes de agosto fresco compensaría? Qué trabajo hay que hacer sobre la viña en estas situaciones? Desde luego, si continúa la cosa igual vamos a beber chapapote.....
Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Re: Ola de calor continuada: ¿cómo afecta al viñedo?
Ver mensaje de Obiwan FerranDe lo que no me cabe duda es que habrá que vendimiar antes, en Andalucía ya están hablando de la primera semana de agosto...
Afectara a la cosecha por supuesto, pero creo que queda todavía mucho tiempo. Ahora en Rioja el viñedo esta espectacular ninguna plaga, la vegetación en demasia pero bien. Lo que nos va a marcar todo va a ser Agosto, si llueve para mantener la vegetación y los racimos perfecto, si por el contrario sigue el calor y no llueve mal, la planta dirá hasta aqui hemos llegado tirará las hojas basales, se empezará a consumir el málico del racimo,.... y podremos obtener uvas con alto contenido en alcohol y las pepitas más verdes que los prados asturianos. Pudiendose parecerse a la cosecha del 2003, pero por ahora hay que esperar todavía hay esperanza.
Un saludo.
Ver mensaje de Mara FunesUf, primera de agosto, vaya tela! Pero aunque se vendimie antes para evitar sobremaduración, habrá un desequilibrio importante en determinados compuestos, azúcares aparte, no?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de PabloriojaY se puede hacer alguna actuación sobre la planta para corregir algunos de estos desequilibrios?
Ver mensaje de Obiwan FerranDependiendo del viñedo, se podría hacer bien regar, o quitar racimos dependiendo de como lo vieras. Aunque ante los altos calores tampoco podrás hacer demasiadas cosas.
Saludos.
Ver mensaje de Obiwan FerranUuffff, hasta ahí no llego...
Ver mensaje de Obiwan FerranComo bien dice Pablo todavía es pronto. En mi zona se dice que la uva necesita días de Octobre, pero parece que este año va a ser complicado que los vea. Ya se oye alguna voz que predice un nuevo 2003, una cosecha marcada por el calor y la sequía que se tradujo en poca cantidad de uva y uvas desequilibradas por una rápida madurez azucarada y sin llegar a la madurez polifenolica.
Este año la clave va a estar en que llueva en agosto y septiembre, siempre en su justa medida, ya que si no tiene pinta de que será necesario regar para que la planta pueda aguantar el ciclo y traer uva. El problema es que el 15 de Agosto se prohíbe regar y en Zonas como la mía todavía suele ser pronto para tomar una decisión correcta sobre el riego.
Por otra parte parece que viene mucha uva por lo que el aclareo de racimos va a ser fundamental para una correcta maduración.
Por ultimo a pesar del excelente estado sanitario de las plantas debido a las altas temperaturas y ausencia de lluvias, unido a el gran desarrollo vegetativo debido a la gran disponibilidad de agua duante la primavera gracias a la recarga durante el invierno, hace que haya que extremar las precauciones y manejar bien la vegetación para evitar el ataque de los hongos si comienzan las lluvias. Pero evitando exponer demasiado los racimos al sol para evitar la degradación excesiva del ácido malico.
En fin, año que se presenta complicado y que todavía en Rioja está a tiempo de tomar cualquier camino y complicarnos la vida.
Un saludo
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianoMuchas gracias por tus explicaciones. Siempre es interesante aprender de gente como vosotros que lo vivís de primera mano. De momento por aquí ya llevamos 2 o 3 días de tormentas de verano, pero cosas muy puntuales, aunque con mucho calor todavía (hoy otra vez 37 grados). A ver si agosto se comporta y no tenemos otro 2003. Saludos!
Ferran
Ver mensaje de gracianoGranizo
Pelusa blanca
Vegetación exhuberante
Ver mensaje de Obiwan FerranAllá por el 2003 no estaba metido en este mundo, y como viticultor este es mi primer año al cargo de una viña (los dos anteriores había realizado las labores, pero siempre como 'peón', hacia lo que me decían sin saber muy bien porque). Espero que este año no sea complicado, pero si llegan lluvias deberemos aplicar algún tratamiento para mildiu, cobre?, lo que no se es si del oídio ya nos podemos olvidar.
Y luego vendrá la decisión de cuando vendimiar, el blanco imagino que será más sencillo ya que no es tan importante la madurez fenólica, pero, y el tinto?
Ver mensaje de lomestreYo la verdad que este año también llevo un mes sin echar una mano contra mildiu ni oidio, al no haber lluvias no hay condiciones para el desarrollo de los hongos. Si que he tenido que estar muy pendiente d ela araña amarilla y de mosquito verde aunque parece que hemos librado y ahora empezará el vuelo de la generación de polilla que ya es necesario tratar. En rioja dan tormentas esta semana aunque de poca intensidad así que habrá que ver como evoluciona la cosa.
Precisamente esa vegetación exhuberante es una ávida consumidora de agua así que este año si no llueve podemos tener algún disgusto para mantener la masa foliar y garantizar una madurez y calidad adecuadas. Como bien dice no queda otra en tu caso que ir mirando las plantas para detectar el estrés hídrico, si notas que las hojas se abarquillan y por la tarde-noche no se vuelven a extender, si al apretar las hojas no las notas turgentes son síntomas de estrés hídrico. De todas la maneras en cuanto empiecen a secarse las hojas basales aun estarás a tiempo de regar y no tendrás ningún problemas.
En cuanto al oidio hay que estar pendiente de él hasta el envero, ya que despues no causa daño. En las estaciones de viticultura se recomienda si las condiciones son favorables un último tratamiento con el 10% de envero si te puede servir de ayuda.
En cuanto a la vendimia del tinto es importante controlar el nivel de azúcar y la acidez de las uvas. En cuanto a la madurez fenólica hay varios truquillos. En primer lugar mirar las pepitas y la pulpa si estar verdes fosforito es que están muy verdes a medida que van tomando las pepitas tonos amarronados, se van lignificando y adquieren cierto sabor tostado la cosa va bien, además la pulpa adquirirá también tonos más amarillos y puede que difundan los antocianos. También al arrancar las bayas observa el pedúnculo y si sale suave y entero y el pincel, unos pelos situados al final que son los vasos de la baya, aparece coloreado es que está bien madura. También puedes catar el hollejo de la baya y cuanto menos tanino herbáceo tenga y se note un taninos más maduro mejor.
Espero que te sea de ayuda. Un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de lomestrePues creía que solo eras aficionado al tema pero ya veo que estás muy metido en el mundo de la viticultura. Enhorabuena por el ascenso! ;-) Seguro que por aquí te ayudarán un montón, yo solo tengo curiosidad y ganas de aprender pero pocos conocimientos. A ver si la cosa no se te complica y mejora, porque me consta por mi hermano que por ahí también está apretando el "caloret", no? Saludos!
Ferran
P.D. Ya nos contó jorge elmesías que estuvo por ahí cometiendo fechorías, menudo peligro tiene el amigo! :-D El sábado comemos juntos, a ver qué cuenta
Ver mensaje de Obiwan FerranPues aquí, aguantando. Regando la syrah y las cepas jóvenes a menudo, que lo están pasando mal. La que mejor pinta tiene es la garnacha, se la ve acostumbrada a esto y más.
Como comentáis, todavía es pronto, pero me da a mí que la añada va a ser para olvidar.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TLos últimos días parece que hay un pequeño cambio. Pero por aquí donde vivo, que está la DO Pla de Bages continuamos cada dia subiendo a 37-38. A ver cómo se pasa el agosto...