Como mejorar mi primera experiencia?
Como mejorar mi primera experiencia?
El ano pasado hice vino por primera vez. Sin haber visto hacer nunca tengo únicamente saber libresco.
Vendimie 200Kg en casa de amigos. Con esta poca cuantidad y como no se hizo nunca vino en mi casa, los riesgos de “divergencias” durante las fermentaciones estaban más altos. Por eso siembre levaduras desde el principio (lo que corresponde a una lucha biológica, puesto que las buenas levaduras invaden rápidamente todo y no dejan desarrollarse las otras). También puse bacterias para la malo. Como temía el picado acético o incluso láctico o acético y como no quiera usar mucho SO2, hice todo un poco deprisa:
- La fermentación se hizo rápido (densidad debajo de 1000) y prense enseguida (Una semana justo después de encubar) - Hice el primer trasiego (por gravedad) a los 15 días de prensar, y sembré mis oenococcus una semana después de ese trasiego. La malo tardo 15 días (2 cromatografía; por lo cierto muy bonito !!). La semana siguiente, puso SO2 por temer que esas bacterias después de transformar el málico se cargué el cítrico, otros ácidos buenos, hasta el inox de la cuba )). Quite las lías trasegando por segunda vez otra vez el fin de semana después de sulfitar. Ya estábamos al final de Noviembre y el vino estaba ya hecho (ocho semanas después de vendimiar). Hay que cambiar algo, pero no se como hacerlo de otra manera . ¿ Que cambiaríais?
Re: Como mejorar mi primera experiencia?
Ver mensaje de EnmiquelCambiar se puede lo que uno quiera. Yo no utilizaría levaduras externas, usaría las propias de la uva (tardara unos días más en arrancar, pero lo hará, siempre y cuando este en las condiciones adecuadas de temperatura), maceraría con hollejos entre 15-20 días. No prensaría, utilizaría el vino yema , ojo prensar no es malo pero así podrías ver la diferencia sin extracción. Dejaría que hiciera la malolactica simplemente fomentando el calor sin inocular. Seguiría haciendo los trasiegos por gravedad. En cuanto al metabisufito el dia de la vendimia y después de haber acabado la malolactica y antes de embotellar. Si todo va bien y fomentas la malolactica en el mes de diciembre posiblemente tengas el vino hecho. Que repose un tiempo en el deposito y a embotellar antes de que acabe la primavera y que repose un tiempo en botella. Si fuera mayor cantidad de uva, después de la malolactica usaría barrica. Espero que algo te pueda servir de ayuda
Ver mensaje de SergioccdMuchas gracias por estos consejos. Esta ano dejare macerar más tiempo con los hollejos, lo que quiere decir, si no me equivoco, que durante ese tiempo tendré que hundir el sombrero dos veces al día para que no se seque. El metabisulfito lo pondré al encubo, al final de la malolactica y al embotellado. También dejare reposar más tiempo en depósito antes de embotellar sobre todo para que el vino pierda todo su gas. Eso como lo hacéis? Porque aunque se haya acabado la malo quedaba gas y no llege a eliminarlo totalmente.
Ver mensaje de EnmiquelYo embotello en marzo generalmente, para aprovechar el frío y las altas presiones, con unos tres trasiegos. Para entonces ya no queda casi nada de carbónico disuelto.
Amor y sulfitos