Staging ::: VER CORREOS

¿Cómo saber la edad de una cepa?

19 respuestas
    Disfraz
    en respuesta a nacho74

Re: ¿ Cómo saber la edad de una cepa ? Es un verdadero rompecabezas ...

Ver mensaje de nacho74

1° Si no entiendes " la moda de saber la edad del viñedo ", ¿ por qué cortar sólo una cepa ? No cortemos ninguna, y punto. Si deseo saber la edad del olivo de la célebre viña de Jesús Madrazo, basta con pregúntarselo : cercano a los 700 años - me dijo - llana y simplemente porque una parte de los calados de Contino se remonta a los mudéjares, al siglo XIII.
    2° Verdad es que los españoles desconocen sus riquezas : María José López de Heredia ha dejado de elaborar su rosado gran reserva, porque no se vendía en España. ¿ Hasta cuando Francisco Quiles seguirá comercializando su extraordinario fondillón solera 1948 ?
    3° Los mejores vinos se hacen con viñas viejas y abundan los ejemplos : Albariño do Ferreiro ( D.O. Rías Baixas ), Dominio de Tares ( D.O. Bierzo ), Contino " Viña del Olivo " ( DOCa Rioja ) y muchos etcéteras. Por eso, el consumidor debe comprar estos vinos con conocimiento de causa porque cuestan caro y, si cuestan caro, hay una buena razón : las cepas viejas producen menos uva y vinos más longevos, complejos e intensos.

P.D. En Francia, la mención " Vieilles Vignes " no es un dato fiable. La única norma es que se puede hacer vino con cepas de 3 años. Nadie es capaz de determinar a partir de qué edad podemos hablar de cepas viejas : ¿ 50 años, 60 o más ?

Saludos báquicos / Alain

Surco
    en respuesta a Disfraz

Ver mensaje de Disfraz

Mi interés por conocer la edad aproximada de una cepa o un viñedo uniforme no va por edades de 100 o 150 años. Conozco viñedos de este tipo, yo mismo tengo un pie franco en un arenal registrado en la fecha de 1860. Conozco y tengo varias parcelas de entre 100 y 110 años. Mi interés y curiosidad no es por moda, es porque me han hablado de unas parcelas que, según dicen sus dueños, y basándonos en la teoría del testimonio para datar esas plantas, pueden tener más de 300 años e, incluso, haciendo caso a pies juntillas de lo que dicen, podrían llegar a los 400. Y estos datos verbales tienen el recuerdo de "mi abuelo decía que su abuelo se murió cavando estas cepas" y cosas de este tipo. Y son personas de 80-90 años que al decir esto, no están tratando de venderme que sus cepas sean las más viejas del mundo, porque no le dan ninguna importancia a ese asunto. Y todos dicen lo mismo. Son plantaciones al tresbolillo, a pie franco: “estas tres cepas mías, las siguientes veinte del vecino, este líneo mío y esos cuatro de este otro”.

Creo que este estudio se debería hacer en todos viñedos viejos de España, es un tesoro que desconocemos y poca gente le da valor, y es quizá el tesoro más importante de nuestro panorama vitícola. Con estas dataciones se deberían proteger estas vides e incluso patrocinar su cuidado.

Disfraz
    en respuesta a Surco

Ver mensaje de Surco

No sólo me gusta lo que comentas sino que me encanta pero, en Verema, no hay pestaña " ¡ Me gusta muchísimo ! "

Un cordialísimo saludo / Alain

Rufinovitis
    en respuesta a Surco

Ver mensaje de Surco

Buenas. Me encantaria saber donde se encuentran sus viñedos y si podriamos visitarlos para un estudio genetico que vamos a comenzar ahora con los viñedos mas antiguos de la peninsula Iberica. Gracias y un cordial saludo. Rufino.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar