Staging ::: VER CORREOS

Duda vino formado

6 respuestas
    Pakoypakos

Duda vino formado

Hola a todos,

Quería preguntaros como veis este vino y que haríais en mi caso según el análisis siguiente. La duda principal es ese málico que tengo vale la pena transformarlo o sería un riesgo con el acético cercano a 1? Además debo proteger el vino en mayor medida, verdad?

Como puedo saber si el vino aguantaría crianza o no?

Grado alcohólico (% vol.) 15,5
    pH 3,9
    Acidez total (g/L ác. tartárico) 4,44
    Acidez volátil (g/L ác. acético) 0,75
    Ác. Málico (g/L) 0,51
    Ác. Láctico (g/L) 0,88
    Abs 420 (2 mm) 0,893
    Abs 520 (2 mm) 1,134
    Abs 620 (2 mm) 0,297
    I.Color 11,616
    Tonalidad 0,817
    Sulfuroso libre (mg/l),(calibración mét. Paul)
    3
    Sulfuroso total (mg/l),(calibración mét. Paul) 13
    Azúcares reductores (g/L) 2,81
    Glucosa+Fructosa (g/L) 2,3
    Densidad (g/mL) 0,99183
    Ác. Cítrico (g/L) 0,42
    Ác. Tartárico (g/L) 1,16
    Ác. Glucónico (g/L) 0,03
    IPT 51
    Glicerol (g/l) 9,95

Gracias!!!

Xavi T

Re: Duda vino formado

No están mal los datos. Yo me olvidaría de ese poquito de málico, que ya está bien como está y protegería ya a razón de 7-12 gramos de metabisulfito potásico por hectólitro.

Tienes prácticamente un vino natural, ¿has añadido sulfuroso en algún momento?

Amor y sulfitos

Sarabe
    en respuesta a Pakoypakos

Ver mensaje de Pakoypakos

Creo recordar que Manuel Ruiz estimaba un IPT a partir de 60 para crianza en barrica pero no recuerdo si se refería  a crianzas o reservas (habla de Riojas). Por lo demás yo daría el vino por terminado (no haría maloláctica) pues ese málico creo que es asumible y seguro que sube algo el acético si la hace poniéndolo al límite. Saludos. 

Vino, conversación, buenos alimentos.

Pakoypakos
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Si que he añadido sulfuroso. Cuando separé escobajos y estrujé a razón de 6gr x hectolitro. Me tienta mucho dejarlo sin sulfitar y que sea lo más natural posible más con ese grado que ayudaría a proteger y ese pH también ayudaría no?
    Aunque es más un pensamiento que una realidad, acabaré sulfitando como indicas
    Gracias

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar