Staging ::: VER CORREOS

Duda con el vino que he hecho - enólogos

3 respuestas
    Carlos Mu

Duda con el vino que he hecho - enólogos

Buenos días a todos soy nuevo en esto tengo una pregunta este año he echo vino y me preocupa que se avinagre la uva la cogí el 1 de octubre porque se echó mildeu y no estaba muy madura estuvo con la pulpa hasta el 18 de octubre al prensar el color era como el de un rosado o clarete y lo dejé precintado para que hiciera la malolactica el 28 de octubre abril el precinto y vi una capa fina blanca le eche pastilla y media de sofotano y lo volví a precintar el 4 de noviembre lo volví abrilr y estaba otra vez la fina nata la volví a quitar cogí una botella y lo lleve a analizar y el resultado es 10.7de alcohol y 0.36de acidez volátil no me an dado más parámetros que debería hacer 

Unnovato
    en respuesta a Carlos Mu

Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos

Ver mensaje de Carlos Mu

Buenas,

La capa fina blanca puede ser debido a levaduras de velo flor (como la del Jerez) o a picado. Esa acidez volátil es baja, o sea que seguramente sea flor. 

¿Cuántos litros tienes y qué son exactamente esas pastillas de "sofotano"?. Lo mejor para pequeñas cantidades es sulfitar con metabisulfito en polvo, lo venden en internet, tiendas enológicas, etc. Es muy barato y fácil de dosificar. Sin tener más datos, te recomendaría unos 12 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vino. Con una buena sulfitada suelen desaparecer las flores y cosas similares.

No sé si es el caso, pero recuerda que el vino debe conservarse en envases llenos hasta el tope, sin nada de aire dentro.

Carlos Mu
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato