Staging ::: VER CORREOS

Duda con el vino que he hecho - enólogos

3 respuestas
    Carlos Mu

Duda con el vino que he hecho - enólogos

Buenos días a todos soy nuevo en esto tengo una pregunta este año he echo vino y me preocupa que se avinagre la uva la cogí el 1 de octubre porque se echó mildeu y no estaba muy madura estuvo con la pulpa hasta el 18 de octubre al prensar el color era como el de un rosado o clarete y lo dejé precintado para que hiciera la malolactica el 28 de octubre abril el precinto y vi una capa fina blanca le eche pastilla y media de sofotano y lo volví a precintar el 4 de noviembre lo volví abrilr y estaba otra vez la fina nata la volví a quitar cogí una botella y lo lleve a analizar y el resultado es 10.7de alcohol y 0.36de acidez volátil no me an dado más parámetros que debería hacer 

Unnovato
    en respuesta a Carlos Mu

Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos

Ver mensaje de Carlos Mu

Buenas,

La capa fina blanca puede ser debido a levaduras de velo flor (como la del Jerez) o a picado. Esa acidez volátil es baja, o sea que seguramente sea flor. 

¿Cuántos litros tienes y qué son exactamente esas pastillas de "sofotano"?. Lo mejor para pequeñas cantidades es sulfitar con metabisulfito en polvo, lo venden en internet, tiendas enológicas, etc. Es muy barato y fácil de dosificar. Sin tener más datos, te recomendaría unos 12 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vino. Con una buena sulfitada suelen desaparecer las flores y cosas similares.

No sé si es el caso, pero recuerda que el vino debe conservarse en envases llenos hasta el tope, sin nada de aire dentro.

Carlos Mu
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenos días y gracias por responder tenis 700 litros ahora 600 litros las pastillas su nombre comercial es SOLFOTANNICO y es lo que nos venden aquí en Zaragoza y llevan metasulfito con vitamina c una parrilla son 10gm de metasulfito por eso le abia echado pastilla y media pero al saliide nuevo lo analizamos con el resultado que ya dije lo que ahora he echo es destilar 100 litro en un alambique con lentilla y le he agregado el alcohol sacado de 10.7 a 12 grados aún me ha quedado algo para licor de hierbas y una pastilla más haciendo así 22.5gm de metasulfito y lo he puyen depósito siempre lleno si nada de aire y de momento tiene buen sabor y equilibrado y no parece que valla a salir el velo lo vigilaré por si acaso d todas formas muchas gracias por contestar

Unnovato
    en respuesta a Carlos Mu

Ver mensaje de Carlos Mu

Creo que has hecho bien. Subirle el grado también le vendrá bien para la conservación. 12 grados y con esa dosis de sulfuroso ya debería conservarse bien.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar