Orientación en espaldera
Re: Orientación en espaldera
Ver mensaje de MasivoInteresante propuesta a ver que te dicen los expertos! Saludos
Ver mensaje de MasivoBuenas,
En teoría, la orientación N-S maximiza la insolación y la E-O la minimiza. Teniendo en cuenta que la chardonnay es una uva de maduración muy temprana, N-S sería ideal para zonas frías, para templadas o cálidas más bien la otra.
Pero a mí lo de tener una cara completamente en sombra TODO el día me produce un poco de inquietud por el tema hongos. Supongo que esa cara las tienes que deshojar bien para que los tratamientos penetren mucho y la parte de los racimos están muy aireados.
Un saludo
Ver mensaje de Unnovatogracias, Unnovato. estamos hablando de la Mancha. casi 40° en verano. la cara expuesta al sol todo el día a lo mejor se queman las uvas
Ver mensaje de MasivoHabría que plantearse si es una buena idea plantar Chardonnay en la Mancha, creo que debe haber opciones más adecuadas.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi Tya lo hay desde hace años y se paga mejor que el airen
Ver mensaje de MasivoPor el comentario, supongo que vendes la uva. Piensa que tampoco puedes hacer la comparacion directa de €/kg o €/kg-°, porque la chardonnay crso que da grado pero produce poco. También creo que necesita de poda guyot, que requiere de podadores un poco más preparados. Y en la Mancha seguro que necesita riego, supongo que tienes.
Intenta informarte de qué produce la ha de chardonnay en la Mancha y haz la comparación de €/ha.
Si es para vender la uva yo haría una orientación N/S. Lo de la cara norte sin sol me daría miedo de cara a los hongos.
Ver mensaje de Unnovatogracias. sí, tengo agua. me atrae esta variedad porque sirve para hacer champán