Esta es muy técnica muy técnica
Re: Gracias Laueano, pero es para un trabajo de mi hija
Ver mensaje de tenaPor aclarar un poco el tema de los estudios (no se exactamente que va a hacer tu hija) La situación actual es la siguiente:
Si dejamos al margen los Master (menudo lio existe entre Masters oficiales, pseudooficiales y otros organizados por espabiladillos) los unicos estudios oficiales regulados por el Ministerio de Educación son los Siguientes:
Tecnico de Grado Medio en Elaboración de Vinos y Otras Bebidas. Se accede desde la ESO y son 1.400 horas (un curso académico mas 440 h. de practicas en bodega)
Técnico Superior en Industrias Alimentarias. 2.00 horas. Dos cursos incluidas 380 h. en una empresa. Se Accede desde el Bachillerato (no se puede acceder desde el grado medio directamente) y en las escuelas de Enologia se imparte fundamentalmente Enología, pero es un apaño donde se hace la vista gorda para pasar de largo por las industrias alimentarias(carnicas, lacteas, etc)
Ambos títulos existen en Falset y en Sant Sadurni, entre otros (Requena, Madrid, Logroño, etc)
Licenciatura de Enología. 2 Cursos. Pero previamente hay que tener un primer ciclo de universidad por tanto no se accede directamente desde el Tecnico Superior.
El futuro, pero ya inmediato, es muy diferente.
Tecnico en Aceites de Oliva y vinos. 2.000 h. Pendiente de salir en el B.O.E. Es de grado Medio. Dos cursos. 400 h. de practicas en bodega y almazara. Se implantará en el curso 2009-2010. Ver futuro titulo en http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=33&area=formacion-profesional
Técnico Superior en Vitivinicultura. Dos cursos. 2.000 h. 400 de practicas en bodega. Se comenzará en curso 2009-2010. En algunos sitios de España ya ha comenzado a impartirse en el actual curso. Ver BOE http://www.mepsyd.es/educa/formacion-profesional/files/2008/2008-rd-ts-prog-superior-vitivinicultura.pdf
Licenciatura de Enología. Estudios de Grado. 4 años. Despues del Bachillerato o tambien con acceso desde el Tecnico Superior. En algunos sitios durará cinco años y los alumnos obtendrán dos titulaciones diferentes; licenciado en enologia y otra, es el camino que tomará Tarragona y tambien La Rioja.
Despues de la Licenciatura vendrán los Master Oficiales, a precios oficiales y con el respaldo universitario y serán estudios de post-grado, de especialización.
Los estudios de grado y los Master oficiales no van a ser ya inmediatamente pero están ya próximos.
Un Saludo.
Gracias Amoran
Ver mensaje de amoranComo bien dices el técnico medio se accede desde la ESO, para el superior se necesita el bachillerato o bien un curso puente que se realiza para acceder al grado superior, oficial, que se hace tb en los institutos oficiales y que en teoría "si no está aprobado" no accedes al grado superior, sin embargo a MI HIJA SE LE HA PERMITIDO ACCEDER AL CURSO DE GRADO SUPERIOR - sus méritos supongo habrá entre medio- mientras realiza ese curso puente, es decir, estudia el puente en un instituto por las tarde , pobreta y el superior por las mañanas en Falset, y en caso de aprobar el superior el clausto le guarda la nota, para cuando tenga a su vez el curso puente aprobado. En cuanto a las prácticas las tiene tb hechas, aprobadas y aceptadas, como bien dices sobre las 400 horas - en nuestra bodega- pues la tenemos asegurada desde hace casi un año y medio, y nos permitieron justificar las prácticas con nosotros, pq realmente está asegurada con contrato de trabajo. Aunque ahora va a hacerse joven agricultora para poder acceder a las subvenciones que le correspondan para comprarse y rehabilitar fincas- la nena a sus 17 años es super super ambiciosa y trabajadora, a alguien o alguienes se parece...
El claustro está contento con ella, y ella es la estudiante más joven de grado superior, su intención es cuando acabe el superior, creo que gracias a todos estos intrínculis tampoco tiene que hacer la selectividad o como le llamen ahora- prueba de acceso a la universidad- acceder a la licenciatura. El año que viene, cuando acabe el curso puente, se matricula en summillería con su hermana, en la URV, y así mientras tb tendrá tb el grado de summiler, para cuando empiece en la universidad.
Estoy muy orgullosa de mis peques ¿Se nota?
(Me comenta mi hija, q el curso puente en realidad da paso a una PRUEBA OFICIAL DE ACCESO AL CICLE FORMATIU DE GRADO SUPERIOR), y que si tienes el grado superior aprobado, accedes a la universidad sin prueba de acceso. Es una carrera de fondo...
La especialidad en nuestra familia.
Muchos de los enólogos de nuestra zona
Ver mensaje de tenaEntre ellos alguno muy conocido, ha pasado por este ciclo de grado superior de la escuela de Falset. Creo y valoro sus métodos, yo me matricule hace unos años, (Accedí desde el expediente de la universidad), solo por curiosear...aunque por todas mis obligaciones, asistir a las clases no podía, y la verdad me pareció bastante enfocado a la praxis diaria de bodega, enología por supuesto,no tocan solo el vino, aunque mi hija es una forofa tb dle tema destilados.
Y me parece muy bien que lo enfocan de una manera práctica, les hacen vendimiar, lavar cajas, lavar barricas, depósitos, de hecho tienen una bodega pequeña y hacen todo el ciclo que harían en una bodega. Pero además los hacen trabajar mucho en laboratorio, lo que ples da esa capacidad técnica de toma de decisión que un simple vinicultor no tiene.