Copas de vino / Variedades de uva
Copas de vino / Variedades de uva
¿Esta técnicamente testado que una copa de vino tipo "Borgoña" es más adecuada para percibir las propiedades organolépticas de un Pinot Noir, o una "Burdeos" de un Cabernet Sauvignón, etc...?
¿Es justificable técnicamente la utilidad de toda la variedad de copas que ofertan casas como Riedel?
Saludos
Re: Copas de vino / Variedades de uva
Ver mensaje de G-M.Hola,
yo voy a contarte la experiencia que me paso en el Rhone Exaltacion de este año. Estuvimos en una demostracion de las diferencias que se pueden observar cuando utilizamos diferentes copas de cata. Esta charla la presento un investigador de la casa Spiegelau el cual nos presentaba un vaso de cata y lo comparaba con el INAO y un vaso normal. Nosotros tenemos en casa unos Riedel Vinum Syrah, y despues de los comentarios que alli se hicieron, yo pregunté si el tema de los vasos-variedades tenia realmente importancia. El nos respondio que desde su punto de vista era sobre todo una idea de marketing y que en realidad no mejoraba la percepcion de las caracteristicas organolepticas (Spiegelau tiene copas para vino blanco y tinto, borgoña y burdeos). Tambien, comento que los mejores vinos, muchas veces las copas grandes sirven para aumentar la sensacion de "grande" pero que no sirven para mejorar las otras sensaciones. Y sobre todo, que no las empeoren. Tambien, y para acabar, nos comento cosas curiosas como el impacto del pie de la copa, su grosor... en las sensaciones, pero siempre yendo hacia el mismo tipo de copa (la suya vamos...).
Por lo demas, lanzo otra pregunta en ese caso: y la forma de la botella (bordolesa, burguiñona...) puede tener un impacto??? o estamos en otro concepto marketing diferenciador..
Saludos
Iñaki
Ver mensaje de Inaki_AvignonPues si te dice eso un investigador de la casa Spiegelau... está todo dicho ¿no?
Gracias Iñaki.
Saludos
Ver mensaje de G-M.Yo he hecho en varias ocasiones catas de copas de la marca Riedel para un mismo vino y, efectivamente, se notan las diferencias. Ten en cuenta que la forma de la copa, además del tamaño, condiciona la aireación, la capacidad olfativa y, también, la forma en que el vino entra en la boca. Obviamente, todo tipo de análisis que se hace en la fase de investigación se traslada a la producción, traduciéndose en copas sensiblemente diferentes. Aunque, también es cierto que su puesta en conocimiento y difusión hacia el mercado lleva asociado una estrategia de marketing evidente.
Eso sí, también te digo que las diferencias organolépticas que te va a producir el mismo vino en diferentes copas no se perciben de igual forma por todas las personas o/y en la misma dimensión ya que no todo el mundo ha practicado de la misma forma el ejercicio de la cata. Esto no tienes más que verlo cuando varias personas catan el mismo vino en la misma copa y no todos le encuentran las mismas notas.
Ver mensaje de G-M.Algo se nota, pero que esté justificado los precios desorbitados de riedel, no lo se, yo tengo las mismas Syrah de Iñaki, unas Spieguelau, schott y la verdad es que para mí la más completa es la Spieguelau, no falla.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Ver mensaje de G-M.Hay muhcos fallos en este systema. un blanco joven, de chardonnay, o de resiling son differentes que un chadonnay envecido en barrica, un blanco de rioja o un tondonia 78. no se puede classificar todo igual. tempranillo joven, y gran rsva..
Ver mensaje de benitosantosOk, pero, además de los fallos que apuntas, ¿crees en ello?