Staging ::: VER CORREOS

Cual es el proceso de "estufado" y su finalidad

13 respuestas
    Wyllys

Cual es el proceso de "estufado" y su finalidad

Alguien me puede explicar cual es el proceso de estufado y su finalidad. Reconozco abiertamente que soy un neófito en ésta materia y ya me gustaria saber y entender una décima parte de la gran mayoria de los foreros en materia de vinos. Mis conocimientos se limitan a valorar si me gustan ó no en función del paladar al saborearlo, y del estómago por la posible reacción de acidez que pueda producirme. Todo ello a pesar de tener una bodeguilla de +- 250 botellas en su mayoria de reservas y gran reservas de Rioja y Ribera del Duero que no me sientan mal.
    Saludos.

"Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Wyllys
    en respuesta a Apicio

Re: Cual es el proceso de "estufado" y su finalidad

Ver mensaje de Apicio

Inicialmente solo me comentaron Madeira, pero si conoces otras zonas, objetivos así como resultados finales te agradecere la información.
    Saludos.

"Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Pirineos
    en respuesta a Wyllys

Ver mensaje de Wyllys

Hola Wyllys:

Es un proceso en la elaboracion de los vinos de Madeira,una vez emcabezado el mosto o el vino (segun tipo seco o dulce) con alchol vinico,la bodega donde estan la botas se calienta entre 45º/60º y permanece asi durante 90 dias,esta accion se realiza con estufas.

Dicen que se consigue que el azucar se caramelize y supongo que el vino tendra de partida unas caracterisiticas de envejecimiento .

En este link lo detalla
    http://www.elplacerdecomer.com/webs/website7/FTVinw7/Vinfinw22.htm

Ricard_Malvesi
    en respuesta a Pirineos

Ver mensaje de Pirineos

Sólo anyadir que dicho método (estufagem) se suele usar en los madeiras más comerciales, básicamente lo que se quiere conseguir es un envejecimiento rápido. Los madeiras de mayor clase no utilizan dicho método, sino uno más natural llamado "canteiros" (creo recordar) y que consiste en dejar durante anyos los toneles en la azotea a la intemperie de los elementos (frío y calor).

Saludos,

Ricard

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar