Staging ::: VER CORREOS

Dudas sobre los sulfitos

5 respuestas
    Turivino

Dudas sobre los sulfitos

En las últimas conversaciones qeu he mantenido alrededor de una botella de vino, muchas han sido las ocasiones en las que han salido los sulfitos (demasiadas diría yo); y eso me crea dudas que quiero compartir con vosotros, mis queridos maestros. La primera es saber si los blancos tienen más cantidad de sulfitos y si es así, porqué?
    Un abrazote a todo el grupo

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Turivino

Re: Dudas sobre los sulfitos

Ver mensaje de Turivino

Los sulfitos se usan para evitar la oxidación en los vinos (y en otros alimentos). Normalmente se usan más en los blancos y espumosos, que por su naturaleza tienden a oxidarse más rápidamente, aunque casi todos los vinos llevan, como habrás visto en muchas contraetiquetas ("contiene sulfitos"). Hoy en día casi ningún elaborador hace vinos sin sulfitos añadidos (aparte de los que tiene naturalmente el vino), porque los vinos sin este tratamiento tienden a oxidarse rápidamente, por lo que no se pueden guardar en botella y apenas durarían abiertos en buenas condiciones.

Insisto, salvo algún elaborador que algo hace por ahí sin sulfitos con buenos resultados, como nuestro amigo Laureano Serres por la zona de la Terra Alta.

Quizá algún otro pueda profundizar más, pero básicamente es eso.

saludos!

Turivino
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Gracias por los datos básicos; pero eto me sigue planteando dudas: una de ellas es que muchas veces secomenta que muchos productores, en su elaboración, echan a los blancos más uslfitos de los estrictamente necesarios por temas de oxidación, buscando un aporte que no han conseguido con la uva. Esto porvoca, en muchas personas, dolores de cabeza y cefaleas, cuando tomas varios blancos, algo que no suele pasar con los tintos. Esto es así? Esta práctica es más habitual de lo que creemos? Y por último, porque no sze indica la cantida de sulfitos que lleva cada vino, no creo que esa información sea dañina. No vale con poner: "contiene sulfitos". Habría que poner, la cantidad de sulfitos, es decir, ser menos ocultista con la información

Turivino
    en respuesta a Álvaro Cerrada

Ver mensaje de Álvaro Cerrada

Gracias alvaro por enlazarme con el hilo; realmente interesane el dialogo. Es una pena que se cortara porque el debate daba un poco mas de sí.
    De todas maneras, aportar, que he comprobado, incluso en mis propias carnes, que las personas que tienen tendencia a sufrir migrañas, el exceso de sulfuroso, o un vino blanco con una cantidad de sulfuroso importante, tendrá un ataque de migrañas, o como mínimo dolor d ecabeza, al día siguiente.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar