Sulfatado-malolactica
Sulfatado-malolactica
Hola a todos.
De nuevo me dirijo a este foro extraordinario para solventar alguna de mis múltiples dudas. En este caso, se trata de lo siguente:
He elaborado un vino con tnta de toro y tras la fermentación alcoholica y el descube, he dejado el vino en una tinaja de 240 L aprox. pero con una cantidad de liquido entorno a 130-140L, por lo cual me sobra mucho espacio en la tinaja, para evitar la oxidación he puesto una pastilla de azufre que he encendido y mi duda es si voy a tener problemas para realizar la mololáctica por ese ambiente de sulfuro.
Me gustaría saber también, si hay alguna manera de saber el estado de la evolución de esta fermentación, pue no dispongo de medios ni capacidad de análisis en laboratorio.
Gracias anticipadas.
Re: sulfatado-malolactica
Ver mensaje de CherrinesHola,
La pastilla de azufre no te va a influir, ya que lo único que haces es proteger ese vino, dejándolo en un ambiente pobre de oxígeno, y el nivel de sulfuroso del vino no tiene porqué verse afectado.
De todas formas, lo ideal es neutralizar el oxígeno con carbónico o nitrógeno, pero supongo que no lo tendrás fácil.
Lo que tienes que hacer es no dejar que ese vino baje de 17ºC, y es aconsejable que no supere los 19ºC.
La forma de saber la evolución no es fácil.
Puedes llevarlo a un laboratorio para que te miren el málico, no es caro (2€), es la forma más fiable y recomendable. Para eso tendrías que llevar una muestra ahora e ir llevando cada cierto tiempo, dos semanas p.e., más muestras para ver la evolución.
Los indicios principales de la maloláctica son que desprende carbónico, pero cantidades muy pequeñas y generalemente inapreciables, y que el vino se enturbia, en ocasiones.
Luego te queda la cata, ver cómo ese málico presente en un principio va desapareciendo.
Ver mensaje de CherrinesSi es importante los nieveles, encima de 30 de libre no va a empazar. tienes que mandar para anilizar sulfaroso libre, Ma y Ta.
el espacio de o2, es dificil. .... mejor buscar unos barricas usadas de 150l, cuesta sobre 10 euros..
Ver mensaje de benitosantos¿Crees de verdad que puede superar los 30?
Yo creo que es muy complicado.
Entiendo que la pastilla la ha quemado una vez llena la tina, por lo que la cantidad de sulfuroso que ha podido afectar al vino es mínima. Además, es un vino que no ha sido corregido de sulfuroso, o eso creo.
Igual creo demasiadas cosas que no tenía que creer, jeje.
Ver mensaje de Edy FelsonNUNCA SABES.... LA UNICA MANERA EN CONTROLAR ES ANILIZAR. HAY VINOS QUE COME LIBRE, Y OTROS QUE NO BAJA NIEVELS NUNCA... ES UN MUNDO QUE SOLO ANILZANDO PUEDES SABER. PERO CON NIEVELES DE LIBRE ALTO, MA FERMENTACION NO VA... NUNCA..
BUEN DIA
Ver mensaje de benitosantosYa, está claro que sólo analizando consigues con certeza la información que necesitas, pero parece ser que no lo tiene fácil, cómo bian dice, y supongo que es una elaboración casera, por lo que sólo quiere unas pautas generales sin mucha complicación.
P.D.: Las mayúsculas se emplean para gritar y el tema no es para tanto
Ver mensaje de Edy FelsonGracias Edy con minúsculas,
como principal interesado y atendiendo a mi poca prisa, lo que voy ha hacer es, dejar el vino en la tinaja hasta febrero sin forzar la maloláctica, en esas fechas compraré una tinaja que se adapte al volumen de líquido y esperar a que con el cambio de estación la efectúe de forma natural y si veo que en la cata no evoluciona, le subiré la temperatura con una estufa o radiador o algo asi. ¿Que te parece?. Tengo entendido que quemar el azufre me limita bastante el proceso.
Muchas gracias de nuevo.
Ver mensaje de CherrinesDe nada, Cherries,
Te aconsejo que si lo vas a dejar hasta primavera, busques un recipiente que se adapte al volumen que tienes, ya que si no corres el riesgo de que te suba la volátil o se te oxide.
Y si decides dejar la maloláctica, también te aconsejo que lo corrijas de sulfuroso, lo proteges más. Aunque la resistencia de un vino en el tiempo depende de varios factores, grado alcohólico, acidez, taninos, lo mejor es que le añadas un poco de sulfuroso.
De todas formas, no te obsesiones con la maloláctica, si tiene un valor de ácido málico muy alto, puede darte un cata algo desagradable, pero nada más. Si el vino te gusta como está, puedes guardarlo hasta que la haga o empezar a consumirlo. Es importante que la haga si lo vas a meter a botella.