Staging ::: VER CORREOS

Como puedo identificar

23 respuestas
    rafamalaga

Como puedo identificar

El aroma a "lías" o aber cuando un vino ha macerado sobre lías?
    GRACIAS VEREMEROS

godoy
    en respuesta a rafamalaga

Re: Como puedo identificar

Ver mensaje de rafamalaga

Bueno, en nariz no podría decirte con exactitud. Pero normalmente son vinos bastante glicéricos. Un vino con mucho, mucho cuerpo, es muy susceptible de que haya sido macerado con las lías.

saludos

Roberto

Te voy a contestar de una manera bastante relativa a lo que planteas. me centraré en el txakoli, concretamente en un txakoli de la D.O. Bizkaiko txakolina. Bodegas itsasmendi tiene un vino, Itsasmnedi nº7 que se llama así porque pasa un año en dl depósito nº 7 con sus lías. Tiene una nariz mas compleja que el Itsasmendi genérico y es mas untuoso aunque, por el tipo de vino, no tiene mucho cuerpo, pero sí mas que el "normal". En nariz destaca por ser mas complejo y por esos aromas a lías finas, como a levaduras pero delicados y elegantes..riquísimo si tienes opci´´on de probarlo.
    un abrazo

OscarParejo

Aparte de lo que te comentan godoy y Roberto, sobre que el vino se torna más glicérico, más aterciopelado, como si ganase más densidad, más untuosidad, etc. seguramente en aromas lo más fácil de identificar es que el vino gana en complejidad. No sólo aparecen los aromas afrutados característicos de la variedad, sinó que estos evolucionan hacia aromas normalmente más dulces y hay un fondo que se podría asociar a los aromas que se pueden encontrar en un horno de pan, o donde se elabore una cerveza artesanal. Es un aroma dulce, que recuerda la repostería pero sin llegar a ser tan dulce, más fino, más vegetal. Por ejemplo puedes coger un cubito de levaduras de esos que venden en los supermercados (no la típica levadura química Royal!) que viene prensada. Luego le añades un poco de agua y una cucharadita de azúcar y dejas que empiece a fermentar. Ése aroma que se desprende es el olor de lías. Si luego le añades un poco de vino por encima, llegarás a aproximarte mucho a como se encuentra el aroma de lías en un vino blanco.

A experimetar!

rafamalaga

Muchas gracias foreros como siempre un 10 para vosotros.

OscarParejo
    en respuesta a schivas

Ver mensaje de schivas

Cuando estudiaba enología, el profesor de análisis sensorial nos dijo que lo más fácil para aprobar su asignatura era que fuésemos por el mundo oliéndolo todo. Así que ya nos ves a casi todos en la parada de la fruta de El Corte Inglés oliendo el maracuyá, el pomelo, el lichi, ... (que hasta entonces eran olores díficiles de encontrar en cualquier frutería común). Y el siguiente paso fue "fabricar" esos olores no tan obvios. El olor de las lías lo he hecho muchas veces, incluso en algún que otro cursillo de cata que he hecho y realmente es un olor que es fácil de conseguir y los resultados son clavados a los que luego se pueden encontrar en muchos blancos fermentados en barrica o madurados con sus lías en depósito, incluso para muchos cavas de reserva.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar