Vendimia Nocturna
Vendimia Nocturna
En mi afán por seguir instruyéndome en este mundo del vino, me gustaría conocer y aclararme en el tema que pongo por título. Veo y oigo que hay bodegas que emplean como método de vendimia, la recogida nocturna de la uva. No sé si también guarda relación el seguimiento del ciclo lunar, creo entender. ¿Cómo funciona más o menos este sistema?¿ Realmente se obtienen beneficios reales a la hora de la elaboración del vino? Sé que habéis por aquí bastantes expertos y conocedores de la materia. Agradezco cualquier comentario o aclaración al respecto, pues me parece bastante interesante. Ya se sabe: la curiosidad...
Saludos.
Be wine, my friend. Be wine...
Re: Vendimia Nocturna
Ver mensaje de All I OliLa vendimia nocturna tiene una razón principal, recolectar las uvas lo más frías posible y sufriendo el menor daño.
Con temperaturas altas, la piel se rompe más fácilmente.
La temperatura de recolección es muy importante, ya que no es lo mismo meter las uvas en la bodega a 30ºC que ha 12ºC.
Nosotros hacemos una maceración prefermentativa, esto es, dejar las uvas dentro del depósito un par de días o tres, retardando la fermentación en lo posible. Para retrasar dicha fermentación, lo que hay que hacer es enfriar al máximo las uvas, no dejando que pasen de 14ºC. Si las uvas han entrado a 30ºC es muy difícil, por no decir imposible, hacer esto, además, existe la posibilidad de que comience una fermenteación descontrolada antes de llegar a la bodega.
Ver mensaje de Edy FelsonSabias palabras, Edy. Gracias por las aclaraciones; como siempre, tú al quite. Y referente a lo de los ciclos lunares y tal,¿ conoces en que se basan? O realmente es más importante vendimiar por la noche, dejando de lado días determinados, independientemente de los ciclos antes mencionados? Se me antoja un tanto complejo.
Ver mensaje de All I OliBueno, yo no respeto los ciclos lunares, de eso te contará mejor que yo nuestra amiga Dblt, a ver si te ve.
Yo vendimio de noche por la razón que te he comentado.
Y de nada, que planteas temas muy entretenidos.
Ver mensaje de Edy FelsonOk, Edy. Pues a ver si "me vé" aquí en el foro y me cuenta, a ver que me dice. Saludos para tí también.
Ver mensaje de All I OliBueno, no te ha visto.
De todas formas, no creo que la luna influya a la hora de vendimiar, ya que la madurez de la uva va de días, cuando está en su punto, hay que cogerla inmediatamente.
Por eso creo que no puedes esperar a los cuartos crecientes, ya que se pueden pasar semanas.
Ver mensaje de Edy FelsonVamos, que el tema lunar, debe estar más centrado en el seguir un calendario o tiempo estipulado, pero sin otra función extraña o fuera de lo normal, no? Pues gracias, Edy, y seguiré indagando, si toca. Saludos
Ver mensaje de All I OliEl calendario lunar se emplea para hacer los movimientos del vino (trasiegos, embotellados, llenar barricas).
Eso son las aplicaciones que conozco.