¿Alguien sabe?
¿Alguien sabe?
¿A qué se debe la falta de expresión en nariz de los vinos sin "terminar"?
Es evidente que cuando catas en premier, analizas otros aspectos, más en función de la potencialidad del vino (madurez del tanino, acidez, carga o peso frutal, etc) que de lo que tienes realmente en la copa, pero, siendo jóvenes, y siendo los aromas frutales y florales los primarios, cómo es que no se desarrollan más en su juventud inmediata? ¿Por qué se muestran tan poco expresivos? ¿Tiene que ver con el tipo de vinificación, con la alta concentración y extracción que se busca en Burdeos o es un proceso natural de la vinificación?
saludos y muchas gracias de antemano
Re: ¿Alguien sabe?
Ver mensaje de godoyGodoy, tal vez esto ocurra porque los aromas que predominan en una cata en primer no son los que después van a aparecer con el periodo de reducción en botella, me explico. Cuando ahora abres una barrica o un deposito y sacas una muestra lo que predominan son los restos de fermentación alcoholica (aún hay lias finas en el fondo), aromas lacticos de la malolactica, en proceso y hace poco terminada y también la madera ya que es el continente. Es dificil que todo lo que tenga que expresar el vino, lo pueda dar en una cata en primer.
Aunque me atrevería a decir, y tal vez me equivoque, que al menos la barricas que cato yo más amenudo, osea, de madrid para abajo, si que son bastante expresivas, aunque tal vez los vinos no sean de tan larga guarda como un gran Burdeos y si que tienen esos aromas frutales y florales, y algunos muy muy marcados, por ejemplo los florales en la petit verdot o de almendra en la tempranillo o de grosella en la graciano. Tal vez la syrah sea la que menos expresa ahora. Y si te cuento del airén con una peste a fruta de la pasión y manzana....
Supongo que lo de Burdeos será otra cosa y los vinos estarán muy concentrados dando aromas a cualquier cosa menos a fruta.