Staging ::: VER CORREOS

¿Estoy haciendo bien el vino?

6 respuestas
    zigoibi

¿Estoy haciendo bien el vino?

El mosto, una mezcla de uvas que incluye moscatel, ha estado fermentando vivamente unos 6 días, con la tapa del bidón de plástico abierta. Luego dejó de fermentar y se hundieron los trocitos que había flotando sobre la superficie. Al octavo día, tras dos días sin fermentar, y sin posibilidad de trasegar los 150 litros por carecer de otros recipientes donde guardar el mosto, lo he tapado, y así lleva unos 5 días.

¿Cuándo tiempo debería pasar tapado para no picarse? Mientras tanto, intentaré pensar alguna forma de trasegar el vino (a primeros de diciembre?), aunque no tengo mucha esperanza porque ha hecho unos calores tremendos estos días, aunque en la cochera semisótano, la temperatura no habrá pasado de 22 grados o así, espero.

Muchas gracias por cualquier ayuda que tengáis, lo primero que necesito es pensar dónde guardar 150 litros de vino mientras limpio el bidón vacío para trasegar el vino. ¿Quizás una piscina de niños chicos? ¿Alguna recomendación?

¿sería buena idea trasegar ahora el vino para quitarle toda la madre que queda en el culo del bidón, o por el contrario sería peligroso?

Tras trasegar y limpiar el bidón, que está ahora lleno hasta el tope, me quedará un buen hueco entre la superficie del vino y la tapa del bidón. ¿Representa esta capa de aire un problema para la maduración del vino? Si es así, ¿cómo podría tapar ese hueco para que no se oxide en exceso el vino, o a partir de diciembre ya no es peligroso?

Jose_J
    en respuesta a zigoibi

Re: ¿Estoy haciendo bien el vino?

Ver mensaje de zigoibi

Hablas de mosto, pero el mosto contiene los hollejos(piel y pepitas) o has hecho la fermentación sin ellos, como si fuera blanco-clarete?
    Si tienen los hollejos, deberías retirarlos lo antes posible. si no, puedes tener un tiempo en contacto el vino con las lias (madre), aunque sería aconsejable que diariamente removieras las lías para que aporten sus componentes y no se estanquen en el fondo y te creen malos olores.
    Cómo de lleno tienes el bidón?, ya que a partir de ahora es malo el aire que entra por no taparlo y el que queda dentro despues de taparlo.
    Le echaste azufre(metabisulfito) para que no se te pique?
    Saludos

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

zigoibi
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Le quedan unos poquitos hollejos, muy poca cosa, pero no flotan, así que no pueden retirarse. Entonces, ¿es aconsejable mover la madre?

El bidón está ahor amismo llenico hasta el borde, mi temor es que al limpiarlo y quitarle el barrilo que queda en el fondo, descienda el nivel y quede una capa de aire. ¿qué es menos dañino, dejarle la madre en el fondo, o limpiar la madre y dejar una capa de aire en el bidón?

Sí, el hombre del lagar nos dio la cantidad de sulfito medida, la disolvimos en agua bien, y la mezclamos con el vino a medida que íbamos llenando el bidón.

muchas gracias, Jose! A ver si refresca algo este tiempo caluroso...

Jose_J
    en respuesta a zigoibi

Ver mensaje de zigoibi

Las lias, si se mueven diariamente, son buenas para el vino, ya que le aporten componentes que ayudan a protejer al vino y le dan volumen en boca. Si no se mueven, promueven aromas desagradables, de cieno.
    Puedes moverlas con un palo, para lo que tienes que destapar el bidón, o rotando el bidón, sin destaparlo. Yo lo haría al principio con el palo, y luego sin destapar, rotando.
    unos días antes de trasegar, deja de remover. El frío te ayudará a que se decanten las lías(cuando llegue).
    En murcia hace mucho calor todavía, va a ser un shock termico ir mañana a Haro, con sólo 2Cª.
    Suerte con el vino.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

zigoibi
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Muchísimas gracias, jose, y buen viaje a Haro, aquí en Graná tenemos cerca de 25 grados

haré, pues, lo siguiente

1) mover las lías cada pocos días
    2) dejar de moverlas antes de trasegar
    3) trasegar con la primera menguante de diciembre, como reza la tradición

y beberé a tu salud!

benitosantos
    en respuesta a zigoibi

Ver mensaje de zigoibi

Primero felizidades con tu vino..

primero:¿sería buena idea trasegar ahora el vino para quitarle toda la madre que queda en el culo del bidón, o por el contrario sería peligroso si son lias de fermentacion, tienes que quitar. si son lias finas puedes conservar.

¿Cuándo tiempo debería pasar tapado para no picarse? tienes que ajustar el nievel de so2.
    llevas una muestra al labaratorio para anilizar.
    la temperatura no habrá pasado de 22 grados o así, espero. si puedes poner en un sitio mas fresco mejor..

¿Representa esta capa de aire un problema para la maduración del vino? si es o2 puro. si puedes comprar n2, como para los botellad del vino. cada vez abris el cubo metes gas.

suerte...

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar