Staging ::: VER CORREOS

Lavado de barricas

11 respuestas
    Regular

Lavado de barricas

¿Qué me aconsejais (que sea sencillo y eficaz) para lavar una barrica pequeña que pronto vaciaré. Hasta ahora solo he empleado agua los más caliente posible.

Saludos y gracias.

jacomur
    en respuesta a Regular

Re: Lavado de barricas

Ver mensaje de Regular

Agua caliente, una cadena dentro y a moverla para que la cadena limpie por el interior. Después del ejercicio, la vacias y escurres y prendes una pajita de azufre, la metes dentro y la aprisionas tapando la boca con el corcho. Y

Saludos desde Cantabria.

manuel_matilla
    en respuesta a jacomur

Ver mensaje de jacomur

Mi abuelo lo hacía con grava rota, de construcción,que los cantos sean vivos y no redonda de jardín, y es la misma mecánica que la cadena, la cuestión era rayar un poco la madera por su interior y limpiarla de todo tipo de impurezas .

Enrique

Agua caliente
    la tapas
    le das bien de meneos
    y a escurrirla
    No olvides ensofrar-la (no se como s dice esto en castellano perdon...) despues
    salut

Bran
    en respuesta a Regular

Ver mensaje de Regular

No es lo mismo pero si no tienes Karcher de agua caliente puedes agenciarte una Vaporetta y darle vapor de agua que te ayudará a desenganchar tartratos y lias, luego (completando la buena explicación de Enrique), podías hacer:
    1- Llenas la barrica de agua muy caliente (80-90ºC) durante 12-24 h.
    2- Vacias, vuelves a llenar hasta la mitad de agua caliente, pones la barrica vertical y agitas bien.
    3- Das la vuelta a la barrica y vuelves a agitar.
    4- Vacias.
    5- Escurres bien en un durmiente con el agüjero hacia abajo y SECAS (mínimo 24 h)
    6- Quemas el lluquet (me parece que se llama pajuela en castellano = disco de azufre).
    7- Esperas a que acabe bien la combustión.
    8- Llenas la barrica con el vino.

Cuando la barrica es muy vieja o con problemas haces lo mismo pero en al agua le añades sosa en baja concentración (2-4%), luego le pasas 30 min el lavabarricas ( o aclaras bien) y después durante 2- 3 dias dias llenas de agua con Tartárico (6-7 gr/l) o citrico para neutralizar los restos de sosa (acido + base --- sal + agua), escurres y secas y por último quemas el lluquet. Salut.

Regular

Muchas gracias a todos, ya veo que lo importante es lavar con agua bien caliente y azufrar.

Yo hasta ahora lo he hecho así y no he tenido problemas. Después la envuelvo en plástico y la dejo hasta la próxima vendimia, porque no tengo más vino para llenarla.

Gracias a todos de nuevo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar