Staging ::: VER CORREOS

Qué le da la botella al vino? Por qué?

50 respuestas
    Paco Higón
    en respuesta a Edy Felson

Re: Qué le da la botella al vino? Por qué?

Ver mensaje de Edy Felson

Bueno, pues no parece ser esto lo que indican los estudios que yo he consultado.... el máximo sellado lo da la rosca, el corcho aporta una microoxigenación 'media' (la ideal) y curiosamente -no me digas por que- el sintético permite la máxima entrada de oxígeno... oxidando los vinos con mucha crianza en botella. Tampoco lo que dice Dominic parece cierto, ya que en el mismo estudio se muestra que la micro-oxigenación con el corcho es mayor en las primeras semanas... y luego se produce un cierto "sellado" que reduce la entrada de O2.....

Dblt
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

No estoy muy deacuerdo, entiendo que quizás durante las primeras semanas pueda haber más micro oxidación pq el vino supongo que lleva mucho aporte de Oxígeno debido al embotellado, evidentemente no soy química, peo hablo un poco por lógica, y por observación.

También dependerá del tipo de embotellado, y sobretodo de la posición de las botellas.
    También de si los bitartratos sellan el corcho por ejemplo ensegún que fases de la crianza con corcho.
    Lo que si tengo claro por las viejas botellas encochadas que he abierto, que ya van algunas, es que el corcho cuando se seca, se deteriora rápidamente y el vino de Oxida tb rapidamente. Yo hago algunas pruebas con mis vinos, poniendo las botellas en lugare smuy secos, o aireados pero sin luz, o poniendo lo corcos bajo el sol y luego taponando botelas, vamos, son experimentos pacotilla que digo yo, pero me refuerzan esa idea de que el deterioro de corcho evidnetemente se da por pérdida de humedad y supongo que composición molecular, y que cuando eso llega, el proceso se acelera, en todo caso, lo de las primeras semanas lo entendería por el proceso intrínseco del embotellado y dependiendo si se envasa con cámara de vacio o no.
    Muchas bodegas no no usan el sistema de vacio,(Y de hecho es algo reciente), por tanto, evidentemente, queda un reducto de oxígeno que tiende a deaparecer y que no ha penetrado a través del corcho.

Dblt
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Otra cosa, Normalmente, al menos así lo aconsejan bastantes técnicos en embotellado, durante los primeros días tras el embotellado,las botellas se han de mantener en pié, y luego es mejor mantenerlas tumbadas.
    Una botella tumbada, consigue si te fijas, que el líquido esté en contacto directo con el corcho, mientras que la bolsa de´vacio queda en contacto con la superficie horizontal de la botella, vidrio por supuesto, hermético y no permite intercambios físicos, por tanto como si dijéramos, las transformaciones químicas no pueden ser las mimas que la botela en pié, vertical, pues en este caso, entre el corcho y el vino, sobretodo las primeras semanas o días, si se mantiene en posición vertical, existe esa cámara de oxígeno provocada al embotellar, o incluso de vacio. Vamos, no soy química, pero me imagino que diferentes estados físicos e intermediaciones físicas, provocarán ditintos resultados químicos y por supuesto resacciones fisicas distintas, como esa perceptible diferencia de micro oxigenación.

Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

El sintético es para vinos de corta estancia en botella. Los fabricantes suelen tener dos calidades, una de 2 años y otra de 4, en cuanto pasan esos años de "garantía" la oxidación es bestial. Las pruebas que he hecho es con el de 4 años y se cumplen el año que viene.
    Hablando con un bodeguero en Alimentaria, me comentó que la rosca y el sintético les estaba oxidando mucho el vino, pero no sé qué casa ni calidad.
    En fín, que la cosa va para largo, ya que no te puedes aventurar a embotellar una partida completa si no tienes plena garantía.

Paco Higón
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Pues además en ese mismo estudio dicen que la posición de la botella prácticamente no influye en la microxigenación... el hecho de que estés de acuerdo o no... como te puedes imaginar... a mi me da igual, yo no tengo una formación que me permita rebatir argumentos físicos y químicos, pero claro la gente que ha escrito eso ha hecho un estudio científico con una muestra amplia.... y me veo forzado a fiarme más de los que dicen los técnicos..... supongo que lo entenderás.. yo es que no creo en las meigas ;-)

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar