Staging ::: VER CORREOS

Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

18 respuestas
    Gabriel Haro
    en respuesta a Cente Medina

Re: Técnicas de elaboración del vino Manchego ....

Ver mensaje de Cente Medina

Nací en el 67, en mi niñez recuerdo ver muchas mulas incluso algun asno, arrastrar un pequeño carro para ir a la vendimia. Mis hermanas mayores alguna hicierón de ese modo, poco a poco esto lo fue remplazando por el tractor, pero la recoleccion aun se hacía con espuertas, que claro se llevaban entre dos personas. Las cosas se modernizan y finales de la decada de los ochenta, vienen los cubos y cada vendimiador su hilo y hacia adelante, los cuberos ya se encargan de llevarlos al remolque.

Finales de la decada de los noventa se moderniza mucho los majuelos, se comienza con la espaldera, se empieza abusar del regadio, para obtener mayor produccion, como se comienza a ver grandes inversiones en viña, de empresas de la construución por ejemplo, ya que hubo unos años, que la uva se pagaba muy bien.

¡Esta es una pequeña historia!

Cente Medina
    en respuesta a Gabriel Haro

Ver mensaje de Gabriel Haro

Participe en la vendimia del 83 en Pedro Muñoz Ciudad Real, espuertas, tijeras, tractores espalda rota.
    En Mota del Cuervo por tener una novia me toco invitar a los chavales que se acercaban a un cubata, y fuera de eso me tiraron a una fuente. No se si fue por guiri o por tradición.
    Gracias por los recuerdos, si tienes más, bienvenidos sean.

Gabriel Haro
    en respuesta a Gabriel Haro

Ver mensaje de Gabriel Haro

Por ho hablar de los depositos de cemento encastrados en el suelo, o las tinajas de ceramica, para el vino en las bodegas, que no hace mucho se usaban en las bodegas, como también había muchas que eran de uso familiar, por tanto pequeñas. En estas últimas decadas, se ha invertido mucho en las bodegas, gracías a los fondos europeos, como ayudas me imagino de Agricultura. Los sistemas de frio han inundado las bodegas, y que decir del acero inoxidable.

Gabriel

SamuelCano

No conozco tu edad, y no quiero ser indiscreto, pero hoy en dia te iba yo hacer pagar cubatas y cena incluida, soy de Mota del cuervo y si has estado vendimiando en Pedro Muñoz (a destajo seguro) entonces sabes lo que es penar.

La cosa ha cambiado bastante desde ese año 83. Aun queda mucho de aquello, en las instalaciones y en el campo también, aunque seguro que ahora te costaria reconocer lo que viviste en aquellos años. El campo ha cambiado en dos sentidos, se ha abusado del riego, abonados y fitosanitarios, buscando más producción porque los precios han bajado y mucho. Y también hay muchas más variedades que cuando tu pasaste por aquí, ya que en aquel entonces solo habia airén, cencibel o tinto aragón como la llamán en Pedro Muños y que en realidad es la Tinto Velasco. Ahora hay muchisimas más variedades (unas adaptadas y otras no) y muchos más quilos que entonces y eso que se ha pasado por dos procesos de arranque subvencionado.

En las cooperativas, siguen quedando continuas, aunque ya hay muchas neumaticas, siguen quedando depositos de cemento (que a mi me encantan) pero se ha inundado de acero inoxidable y un montón de sistemas de frio para controlar las fermentaciones. Ah y lo que más hay son enologos, muchos enologos, fijos, volantes, voladores, de todos.

Aun asi el vino ha cambiado y creo que mejorado en terminos generales, mucho y algunos creemos que se puede hacer bastante mejor, con menos costes y menos producción.

Ah y si vienes por aquí otra vez te aseguro que el viaje te va a salir más caro, la patente la pagaste entonces a 100 pelas el cubalibre, ahora te va costar un poquito más.

Salud y buen vino.

Cente Medina
    en respuesta a SamuelCano

Ver mensaje de SamuelCano

En Pedro Muñoz no solo vendimie, recogí aceitunas del suelo helado, respire polvos pica pica del candeal y por las tardes/noches a parrandear en la discoteca Europa y la otra que se me pasa el nombre.
    No era a destajo, donde fueres haz lo que vieres era lo que me inspiraba, me quedaba y ayudaba en las labores en la casa del que fue concejal por el PSOE Jose Manuel Ortiz que no lo he podido localizar y estudiábamos en Madrid.

salud

Samwe

Si no conoces estos vinos que se elaboran en la Bodega Bernal Garcia Chicote en Pedro Muñoz vale la pena probarlos. Un buen ejemplo de la nueva generacion de elaboradores de vinos de calidad en La Mancha. Los vinos se llaman Ovidio y Terruño Corcoles. http://www.bodegabernal.com/ mención en el blog de Akata de Verema https://www.verema.com/blog/akata/730056-vino-de-coleccionista Ovidio y Terruño Corcoles un saludo, Samuel
    Miguelo2567

Por tus descripciones yo diría que nos conocemos, aunque yo no se si me recuerdas pero creo que soy el hermano de ese José Manuel que comentas, o mucho me equivoco o tu eres Vicente Emilio, que alegria verte por la red..................esto de internet funicona.

chao tirantes

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar