TCA en las barricas?
TCA en las barricas?
Yo pensaba que el hongo que lo producía se encontraba solamente en el corcho pero veo que estaba equivocado:
Qué me decís al respecto? Y los que sois bodegueros qué pensáis de las declaraciones de decanter.com cuando afirma que: "el peligro del 'olor a corcho' producido por barricas nuevas contaminadas viene siendo "severamente infravalorado" por los toneleros y bodegueros".
Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Re: TCA en las barricas?
Ver mensaje de Obiwan FerranNada nuevo... de hecho a quien no le parecido -aunque sea más raro- un vino con tapon de silicona y TCA?
Por ejemplito: El TCA existe en la silicona y en el de rosca?
Ver mensaje de Paco HigónOk, gracias por la aclaración Paco. Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranY en los jaulones de madera en los que reposan los vino de larga crianza, por eso se cambiaron a metálicos. En cualquier estructura de madera sin el adecuado tratamiento, por eso a la hora de colocar vigas o techos de madera es muy importante este aspecto. También es muy importante la ausencia de cloro en el agua de bodega, ya que proporciona la base para crear los tricloroanisoles.
Yo creo que desde las bodegas no se ha infravalorado este problema, lo que si que es verdad, que sobre todo al principio se achacó exclusivamente al corcho. Pero creo que las bodegas van haciendo avances en evitar la presencia del hongo en sus instalaciones.
En cuanto a lo de las barricas nuevas, es un nuevo frente que se abre y con el cual habrá que ir profundizando. aunque creo que trabajando con tonelerías serias es un problema fácil de evitar.
Un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianoLas tonelerias y los fabricantes de alternativas de roble estan muy concenciadas sobre los riesgos del TCA y la gran mayoria han tomado las medidas adecuadas. Sólo se utilizan palets de roble o haya sin tratar o con tratamiento de calor (exportación), el agua tiene filtros anti-cloro o es de pozo (la mayoria) con analisis de cloro y otras toxinas. La limpieza se realiza con productos iguales que en bodega,... No quiero aburrir pero en 20 años que llevo vendiendo madera americana se han analizado más de 2.000 contenedores y nunca hemos tenido ningun problema.