Plantar viñas en vaso o espaldera
Plantar viñas en vaso o espaldera
mira que se poco de vino ,aparte de que me gusta,y antes de que llegue a la botella menos aun,entonces cuando me explican en alguna bodega ,que esta plantado en vaso o espaldera,y desconozco si hay algun sistema mas valido,me pregunto si hay algun motivo especial para decantarse por alguno ,es decir si es mas facil a la hora de vendimiar,si depende del tipo de uva le va mejor,si es por economia etc etc
Re: Plantar viñas en vaso o espaldera
Ver mensaje de coroLo que preguntas daría para escribir un libro, de hecho hay muchos publicados sobre el tema. Voy a intentar contestarte con un somero resumen, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas hay muchos tipos de vasos y aún mas de sistemas de conducción en espaldera. Y segundo cual es mejor dependerá de la planta, el suelo, el dinero que tengas, el tipo de vendimia y de muchos otros factores.
La espaldera es más cara de instalar , por el coste de poste, alambre y mano de obra de obra, mientras que en el vaso sólo necesitas la planta.
La espaldera permite una mecanización casi integral de las labores de cultivo, vendimia incluida, con el consiguiente ahorro económico, que en el vaso a día de hoy es impensable.
La espaldera permite una mejor gestión de la masa vegetal, una mayor exposición de los racimos con todas las ventajas que eso conlleva a nuvel de producción, de sanidad etc. mientras que en el vaso las uvas generalmente están metidas dentro de una esfera de vegetación.
El vaso ha sido en España el sistema tradicional de plantación, hasta la llegada de la espaldera. Poco a poco se ha impuesto la espaldera y es así como se realizan la mayor parte de las nuevas plantaciones, debido a como te he comentado antes por la posibilidad de mecanización y de manejo del cultivo. También es cierto, aunque puede ser por los clones más productivos que se seleccionaron en su momento, que la vida productiva de las viñas en espaldera parece más corta. Pero como te comento puede ser debido a la mayor exigencia productiva y al uso de suelos más fertiles, al uso de clones más productivos y menos longevos o simplemente a que las viñas más antiguas que se conservan son exclusivamente vasos, ya que entonces no había espaldera.
EStas son algunas consideraciones que me han venido a la cabeza a bote pronto, pero me dejo más en el tintero.
Eso sí desde desde el punto de vista un poco hedonista, que hay más bonito que una cepa vieja en vaso alzando sus retorcidos brazos hacia el cielo, en una ladera de pobre suelo y que ha contemplado el paso del tiempo, de las generaciones, de las modas imperturbable, y dándonos unos pocos racimos de deliciosa uva para que luego nosotros lo podamos disfrutar en buena compañía.
Un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianogracias, de todas formas por lo que dices me da ha entender que habra entusiastas que defenderan un sistema u otro un saludo
Ver mensaje de coroMe alegro por ti, por tu padre, por toda la familia.
Disfruten, recuerden una frase celebre vuestra cargada de sabiduría: "Que me quiten lo bailao"
Confieso que soy un poco pesado, me gustan mucho los aspectos técnicos, y mientras tenga posibilidad, los leo, acumulo y reparto.
En este articulo te da argumentos para la selección de tipo de poda
Ver mensaje de Cente Medinaesta visto que cuando me jubile me apuntare a la universidad,porque veo que entre la plantacion y el vino que llega a la copa , son 5 años de carrera
Ver mensaje de coroEscuela de la vid de Madrid.
Allí espesaron su formación enologos de gran renombre en España y esta al alcance de todos.
Gabriel Ribero, Benjamin Romeo, Raimundo Collada, Maria Larrea y un gran etc.
Entre ellos un adulto mayor,Anselmo, de BCN, ave. pi i margall.
Era tal el amor y la afición por el vino que, con la idea de dominar el tema, estudio 2 años enologia y viticultura, viendo solo pocos fines de semana a su esposa, hijos y nietos.
Ver mensaje de Cente Medinatendre que buscar algo mas proximo si es que existe.