Barricas para vino
Re: Barricas para vino
Hola buenas
Estoy empezando en este maravilloso mundo fel vino y tengo úna duda
Hoy e sacado el vino de mi pequeño barril de 32 litros y lo e limpiado con agua y lo e dejado secar úna ohora más o menis le e metido la pascuela y al meterla se apaga alguien me puede dar úna explicacipn soñucion
Muxas graciad
Ver mensaje de Mangulinseguramente tiene algo de volatíl ,comprueba si el vino huele a picado y si tiene ,la cuba tiende a tener olor a picado
Ver mensaje de MangulinSi tienes volátil te lo soluciono rápido. Déjanos nota por aquí.
Saludos.
Ver mensaje de MangulinLa volátil no apaga las pajuelas. Si se apaga es porque en un barril de 32 litros hay muy poco volumen de aire y la pajuela arde, al arder necesita oxígeno que es el oxidante de la combustión. En cuanto da satura la barrica de sulfuroso gasta el oxígeno o lo desplaza y la combustión se para. Esta es en mi opinión la explicación de porque se apaga la pajuela.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de LlevatapsVolátil creo que no está porque el vino está bueno de sabor y creo qur huele bien será lo más seguro lo que dice el amigo Graciano pero ya que estamos con aqui tengo dos barricas de la bodega campo Burgos que me an regalado al comprar vino para un bar que tengo me an dicho que le exan un líquido para que no sirva ustedes sabéis algo de eso si es cierto como comprobarlo o desinfectarlo muchas gracias ante mano
Ver mensaje de MangulinGraciano sabe mucho, te puedes fiar.
Si te las han regalado las barricas, son usadas. Ya no valen para crianza, las tienen tres o cuatro años y no tienen poro. Yo tengo unas cuantas de esas.
pero si las quieres para guarda solo, si no se han secado van bien. Te puede dar aroma de lo que había antes por eso.
Lo del líquido que dices no lo se. Aquí no hacen eso. Ves con cuidado haber lo que le han puesto.
¿No te lo quieren decir? Igual te estropea el vino. Pregúntales mejor, igual las dan para decoración, que tienen su salida.
Re: Barricas "pequeñas" y "crianza tardía"
Buenas, compañeros:
Leo con interés este hilo y me gustaría añadir un par de cosas:
La primera es que, al contrario que mi admirado Jose_J, yo sí utilizo una barrica de roble pequeña. Concretamente de sólo 60 L de capacidad. Tengo que decir que la compré de segunda mano pero por lo visto, la habían desmontado, "afeitado" las duelas para retirar la capa más superficial, y vuelta a montar. El aroma cuando la compré era muy agradable. Y sólo pagué 75 euros en Portugal. Tuve mi vino tinto durante 6 meses y cada mes fue ganando en aroma aunque a partir del 4º mes olía y sabía demasiado maderizado, en cambio, al 6º mes estaba fenomenal y muy poca gente acierta a descubrir que ese vino estuvo en barrica. Pero suavizó el vino y a mí me gusta más como quedó este vino con 6 meses en esa barrica que el mismo vino sin nada de barrica (sólo INOX), aunque también me gusta.
Lo siguiente que quería comentar es que justo hoy, qué casualidad! decidí volver a llenar la misma barrica de 60 L. Ayer quemé dentro de ella un disco de azufre pero no la lavé. Llevaba vacía desde primeros de junio de 2014, que fue cuando embotellé. En aquel momento la vacié de todo y le quemé un disco de azufre. Así que entre el disco de junio y el de septiembre, fueron dos discos de azufre en total. Bueno, pues decidí probar a hacer una "Crianza Tardía" por llamarlo de alguna manera. Es decir, hoy llené la barrica con el vino de 2013 que aún me quedaba en el siempre-lleno de INOX y que tras analizar y catar, seguía en muy buen estado.
Me gustaría saber si alguien de vosotros hizo ya esto anteriormente y cuál es su opinión.
Re: Barricas "pequeñas" y "crianza tardía"
Ver mensaje de XurxotintoHola.
Yo no lo he hecho, porque es de chinos, tardarías unos cuantos días en arreglar una barrica, pero no digo que no se pueda. Herramientas tengo suficientes. Pero me queda la duda de lo profundo que puede estar tapado el poro.
Pero tu aportación es muy buena. Dices que es posible y puede que lo intente, el precio de las barricas lo merece. Todo es ponerse. Lo que no se es cuanto tiempo la puedes aguantar así.
¿Tu cuánto la mantienes?