Staging ::: VER CORREOS

Aclareo de racimos

21 respuestas
    Messi

Aclareo de racimos

Hola!
    Alguien me puede decir cual es el momento optimo para hacer un aclareo de racimos?

Jose_J
    en respuesta a Messi

Re: Aclareo de racimos

Ver mensaje de Messi

Ahora!!!!!
    No soy enólogo, pero ahora es el momento, antes de que empiecen a maduran.La poda en verde es cuando los racimos están verdes y no consumen recursos de la viña para madurar. Se los ceden a los racimos que quedan.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cente Medina
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hace tiempo que no nos cruzábamos en el camino, saludos camarada.
    Amo la viticultura a distancia, las cepas que sufrieron mis intervenciones, no se quejaron y fueron de varios puntos cardinales, Rioja, La mancha, algunas de extremadura y la gran mayoría tenían residencia fija en la casa de campo, en Madrid.

La poda en verde la realizábamos en primavera, finalizando mayo, en algunas ocasiones la realizábamos en verano con frutos maduros, se eliminan elementos verdes, brotes, pámpanos, nietos.
    Ojo esta operación influye en la cosecha de septiembre y en las venideras.

Aclareo:se eliminan: brotes de algunas yemas y sarmientos que no posean fruta, o enreden el follaje,(esta lotería no me gustaba, pero la jugaba).

Deshojado: se pueden eliminar pámpanos, en ocasiones es el castigo por ser muy vigoroso, para mejorar la aireación, se eliminan también los pámpanos que le quiten el sol a los racimos facilitando la maduración y por tanto el estado fitosanitario.

Se desechan racimos para dejar la carga calculada (este tampoco me gustaba pero...), o alguno que su estado de maduracion no te convenciese, u otro que el estado fitosanitario dudoso.

También,descarado que si,
    se pueden eliminar algunos granos que no te guste su desarrollo, dejando en el racimo los que si te gusten.

Majo ten cuidado,
    pero si el viñedo es tuyo, cabe el dicho:
    para aprender
    hay que echar a perder.
    Que tal si le tomas una foto al viñedo antes de y otra... después de.

Messi
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Yo soy viticultor en la Rioja-Alavesa y he hecho aclareo de racimos en alguna viña ya,hare ahora (tamaño guisante)y me tocara seguro tambien hacer en evero,pero es la eterna discuision que siempre tengo con amigos o con gente del pueblo y unos piensan una cosa y otros otra,unos dicen que si aclareas pronto las que quedan crecen mas,conlocual ganas calidad pero tampoco pierdes mucha cantidad y si las quitas en envero no crecen mas,y ganas calidad y pierdes cantidad pero tambien dañas mas los racimos y corres el riesgo de que por ese daño que haces entre la botrytis.En fin.... gracias por tu recomendaciones.
    Un saludo.

Cantinero

Que tal.. Estoy empezando este mundo, pero la poda en verde es una toma de decisiones, mas o menos acertada, depende de muchos factores, climatologicos, variedades de uva, situacion del viñedo, vaso, espaldera etc. Pero si decir que habitualmente es la ultima semana de mayo y primera de junio. Por si te vale de algo un amigo mio a venido de hacer poda en verde hace dos semanas..

Cente Medina
    en respuesta a Cantinero

Ver mensaje de Cantinero

Y si la haces con cuidado, no pasa nada.
    Que no vas a dejar que lo hagan los chavales del pueblo echando carreras con los rotovactor, como lo hizo un amigo y al final de la tarde le habíamos armado en el viñedo una escabechina histórica y la mujer histérica.

Messi
    en respuesta a Revy 66

Ver mensaje de Revy 66

La verdad es que desde que nacen las uvas hasta que entran en la bodega es como dices tu una toma de decisiones continua,pero al final merece la pena el esfuerzo para luego disfrutar de los maravillosos caldos.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar