Fermentación de vino: no arranca
Re: Fermentación de vino: no arranca
Ver mensaje de Josep11Buenas compañeros,
he catado el vino blanco después de esperar que arrancara la maloláctica sin éxito. Sabe a vino pero con un fuerte olor y sabor a levadura que me hace sospechar que algo no ha funcionado bien. He medido densidad = 0,995; pH = 3,7; ºBRIX = 5; alcohol medido en vinómetro = 11º. ¿Es normal el olor? ¿Se puede remediar? ¿Lo filtro y embotello?
En ese caso, ¿dónde mando la botella?
Muchas gracias.
Saludos,
Josep
Ver mensaje de Josep11Hola Josep.
Tiene azúcar residual?
Deberías decantar el vino y en fase menguante de la luna, trasegar para eliminar las lías.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola Jose_J:
este fin de semana lo filtro, subo 1º con alcohol 97% de uso en boca (o aguardiente de orujo 40%)y embotello.
He pensado dejar 20L para hacer cava, ya os diré cómo va, y otros 20L para mezclar con un tinto de cuerpo para hacer clarete. Las garrafas tienen un poso de un dedo en el culo.
Saludos,
josep
Ver mensaje de Josep11Ya nos contarás lo del cava. Eso son palabras mayores para un vino artesano ;-)
Ya sabes que del blanco me tienes que mandar una botella!!!!
Un abrazo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
el blanco embotellado me sabe divino. Al final he conseguido hacer vino blanco gracias a vuestros consejos. Como no lo he filtrado, cuando lo dejo en nevera embotellado más de 6 días se forman unos posos tipo placas muy finas en el culo de la botella, supongo que serán los restos de levaduras y demás, pero no interfieren en absoluto en el sabor. Estoy pensando en no filtrarlo. Dime, ¿dónde mando la botella?
Saludos,
josep
Ver mensaje de Josep11Hola Josep.
Me alegro de que el vino te haya salido bueno. Nada es más gratificante que beber tu propio vino :-)
Esos posos que indicas son restos de lías. en mi tinto también están, por no filtrarlo. Prefiero esos posos a filtrar el vino, ya que al filtrar eliminas sabores y olores del vino.
Ahora te mando un privado con mi dirección. Estaré encantado de probar tu vino.
Un saludo
no he recibido tu correo con la dirección.
Mándamela a salutifoc@hotmail.com
Saludos!
Ver mensaje de Josep11OK, vuelvo a mandartela a este mail.
Un saludo.