Limpieza de Barricas
Limpieza de Barricas
Hola Compañeros!! Supongo que a estas alturas todos estamos metidos en faena. Tengo una duda y espero que entre todos me ayudeis a resolverla, resulta que he comprado 2 barricas de segunda y quiero limpiarlas para poder meter luego el vino. Resulta que una la he limpiado con agua caliente y sosa y no se si he hecho bien en meterle sosa, la otra simplemente voy a limpiarla con agua caliente y ya. ¿Como creies vosotros que se debe limpiar una barrica correctamente? A ver esa gente que tiene experiencia si me puede ayudar.
Un saludo y... Buena Vendimia!!!!!!!!!!!!!
Re: Limpieza de Barricas
Ver mensaje de Capeso25Con agua caliente suele ser suficiente pero también hay mucha gente que usa la sosa, sobre todo por problemas de mohos o acetificaciones. El agua caliente a partir de 60° disuelve los tartratos. Luego escurrir bien y quemar una mecha de azufre (sulfuroso vamos).
Ver mensaje de Capeso25Poner sosa te obliga a eliminarla luego por completo pues es tóxica. Como es una base has de añadir un ácido para neutralizarla. Te lo explican bien en este hilo. Saludos
https://www.verema.com/foros/enologia/temas/710215-lavado-barricas
Ver mensaje de Capeso25Venga, el tradicional método
una cadena de buen tamaño, retiras la botana, con cuidadillo introduces la cadena, regresas la botana a su sitio y meneas la barrica.
Le vas dando vueltas y agregas cada tanto unos litrejos de agua limpia, un poco de sosa, ojo que debes enjuagarla muy bien.
Después un poco de agua acidificada, ojo al enjuague.
La cadena y el meneo arrastra si tiene, elementos adheridos.
No te pases con el sulfuroso, con lo único que te puedes pasar es con los enjuagues y el meneo.