Re: ¿Cómo promocionaríais un nuevo vino blanco de precio medio-bajo?
Voy a ser claro y coincido con muchos compis foreros:
- Etiqueta llamativa, moderna y jovial.
- Nombre atrevido y pegadizo.
- Forma de la botella a poder ser un poco especial, que se salga de la típica bordelesa, mejor borgoñona pero no una simple borgoñona... que llame la atención.
- Siendo un blanco de Alicante (yo lo soy, por cierto), si vas a fermentarlo en barrica o darle algo de crianza no va mal esos 5-6 euros (aunque no es un precio para un blanco de público "joven")... pero si va a ser un blanco joven, EMHO, siendo de Alicante y dirigido a jóvenes, me parece un precio algo elevado. Hay fantásticos blancos en otras DO con más tradición en vinos blancos e incluso en la misma DO Alicante tienes blancos como Marina Alta (comercial, sí, pero muy aceptado y valorado por personas profanas y no profanas en multitud de bares y restaurantes) que fácilmente bajan de los 5 euros/botella. En concreto, Marina Alta (Bodegas Bocopa), es verdad que se ha podido ver a 5.25, pero yo lo he podido comprar a 4.65, 4,75 e incluso a 4.25 euros/botella (y buscando y según quién te venda, incluso por algo menos).
Si te doy mi opinión sincera, yo no empezaría por un blanco con barrica: para eso hace falta primero un blanco joven en condiciones y experiencia con el joven. Empezaría por un blanco joven con un precio entre 3-4 euros máximo pero, eso sí, muy llamativo en la botella, etiquetas y nombre. Ese blanco joven ha de ser afrutado, con un ligero toque dulce (ahí la moscatel de alejandría puede ayudar mucho), un toque goloso, muy fácil de beber, con 11-12% de volumen alcohólico máximo, si puede ser algo de aguja (carbónico) y orientado a tomar muy frío en noches de verano, terrazas, con su cubitera, para aperitivos, arroces, mariscos y en un ambiente desenfadado e intentando sustituir a la sempiterna cerveza.
En el tema precio ten en cuenta que otros vinos como Honoro Vera Garnacha 2011 (el vino de la cena de los Óscar de Hollywood de dentro de unos días), vino DO Calatayud, de una bodega con solera como Bodegas Atteca... tiene un precio que está en torno a 5 euros. Hasta anteayer valía 4.99 euros, ahora anda en 5.10-5.25 euros/botella en su nueva añada 2012 (la 2011 está agotada o casi agotada)... es un tinto joven y frutal, muy rico, de garnacha, de Calatayud, del grupo de Bodegas Juan Gil (un grupo potente), de una bodega consolidada y con trayectoria... y vale 5 euros... saca tus conclusiones y reflexiona en relación al proyecto que tienes en mente de blanco por 5-6 euros la botella... ya puedes hacer un buen blanco si quieres que la gente pague ese precio.
No sé si 50.000 euros es mucho o poco. A mí no me parece mucho capital pero es verdad que sería para comenzar (mucha gente ha emprendido inicialmente con mucho menos capital y han triunfado)...
Ánimo y suerte!!
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)