Re: Acerca de la cultura del vino en el acercamiento al público.
Es bastante complicado de afrontar el cambio que comentas, sobretodo porque los resultados no son inmediatos, pero hace ya más de tres años que escuché lo de "popularizar" el consumo de vino a un reconocido gurú.
Poco a poco se va escuchando más esa corriente, sobretodo a raíz de la crisis, ya que el consumo de vinos de precio medio/alto a caído y se necesita, entonces, volumen.
Las catas que ahora se hacen son más sencillas, más fáciles de entender para el público no iniciado.
Llevamos varios años en los que florecen envases apetecibles de sangrías, tintos de verano, vinos sin, para buscar ese mercado "popular".
Los dos puntos que comenta Angelalberich son muy interesantes, la verdad que ayudaría mucho.
La oferta de hostelería sigue siendo muy pobre y con gran desconocimiento por parte del personal que atiende.
Yo pongo mi granito de arena taladrando a todo el que me da oportunidad con la temperatura de servicio y una copa decente, creo que no hace falta más para disfrutar de un vino. Incluso a clientes que vienen a la bodega y me piden vino para gaseosa como quién confiesa un crimen, les animo a que lo sigan haciendo y les digo que lo importante es que beban vino, como quieran, como les guste, pero que beban.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que claro que hay dos mercados (o más), como en todos los productos, hasta en el pan hay dos mercados, y hay que saber dirigirse a cada uno de ellos.