Re: Mugaritz, otra opinion y El Poblet
Ver mensaje de Dani C.Hola Dani, yo estuve en Mugaritz hace 2 años, con lo cual no sé que es lo que estará haciendo ahora mismo.
Andoni es un tipo serio que respeto enormemente. Y Mugaritz me parece un restaurante idilico.
Ahora bien, no puedo decir que yo disfrutara en su restaurante, Andoni, al igual que Josea Martinez en Bilbao, estan influenciados enormemente (en mi opinion) en la cocina de Michel Bras, otro genio que respeto enormemente. Un cocina delicada, muy culta, muy compleja y trabajada, que utiliza casi obsesibamente hierbas, verduras y todo tipo de vegetales olvidados, y/o desconocidos con lo que deja al cliente casi sin referentes en algunos momentos.
La sensacion que tuve yo al comer es que Andoni hace realemnte la cocina que le gusta, me parece un tipo integro, honrado, serio muy trabajador y nada dado a los tan habituales faustos gastronomicos de hoy en dia. Me parecio que el disfruta mucho haciendo su cocina, pero yo realmente no disfruté.
Yo como cliente busco el sabor, la potencia, la nitidez, una referencia clara donde agarrarme, me gusta notar el ";terroir";, la tradicion como base y la modernidad como medio.
Soy muy consciente de que es mi gusto personal, y es por eso que no he puesto mi critica en mesas y vinos, ya que no creo que sea justo que uno valore un restaurante de esta calidad, y potencia bajo el unico prisma de su paladar con su gusto personal de por medio. Pienso que hemos de ser serios y saber diferenciar de lo que a uno le gusta y de lo que es criticable.
Anteayer visité El Poblet, y me paso un poco lo mismo. Tampoco voy a poner nota en mesas y vinos. Enrique Dacosta, ha cambiado diametralmente su cocina en estos dos años desde mi ultima visita.
Se acabaron las referencias, ahora la unica referencia es el coco de Quique, todo es liviano, delicado, precioso, libre, germinados por doquier, y muchas hierbas, y el aloe vera. Ya no hay referencias. Nos hizo un menu con 12 platos de estos 2 ultimos años y unos experimentos y rarezas que saldran (posiblemente) en el 2006.
Cuando Quique salió, le dije exactamente todo lo que pensaba, (creo que es la primera vez que soy tan sincero con ";uno de los grandes";) y se lo dije porque, aunque no me gustara, (no era mi gusto), respeto enormemente su trabajo, acepto totalmente mi critica, y me dijo que si queria disfrutar, podria quedarme a cenar, y me podria dar una racion de sabor y potencia. Y ESTOY SEGURO QUE ES ASÍ. Pero, desgraciadamente para mi, Dacosta esta ahora mismo en este estadio, en esta cocina, y no creo que tenga derecho a criticarlo en ";mesas y vinos";.