Presentación de vinos D.O. Madrid. Garnachas de Gredos
Ver mensaje de Dani C.Al hilo de la temática, comentarte que el pasado viernes Fernando García (Marañones y Comando G) nos presentó algunos de los últimos vinos que han sacado, para estos dos proyectos y para Uvas Felices, de Vila Viniteca.
Marañones Picarana 2012: albillo de San Martín con todas sus características, pleno y untuoso, mineral y de final casi salino. La acidez no es la virtud de esta uva pero el conjunto está muy equilibrado. Bien.
La Bruja Avería 2012: garnacha de Cadalso y vino base de Comando G. Fresco y mineral, agradable, frutal y muy fácil de entender.
El Hombre Bala 2012: garnacha de Rozas de Puerto Real, vino del proyecto Uvas Felices. Algo más etéreo y definido que el anterior, aunque quizá con menos personalidad.
La Mujer Cañón 2012: garnacha de Cadalso para el proyecto Uvas Felices. Vino de una parcela situada a 900 metros. Con precisión y equilibrio, necesita botella, fina nota frutal.
Las Umbrías 2011: garnacha de Rozas para Comando G, viña situada a 1000 metros. Vino limpio y etéreo, delicado y elegante, el más sutil, de años frescos. Me encanta este tipo de garnacha, totalmente opuesta en estilo a la aragonesa o la prioratina.
Rumbo al Norte 2011: garnacha de Navarrevisca (Avila) para Comando G, viña situada a 1200 metros, orientación norte y en un paraje remoto y espectacular, un vino de una elegancia y finura excepcionales, pleno de equilibrio y mucha grandeza. Entre las mejores garnachas de España.
En general, vinos distintos, buscando un estilo más borgoñón en el concepto con vinos de pueblo y vinos de parcela, viñas siempre muy viejas y suelos de corte granítico que dan una mineralidad muy particular. Utilizan formatos grandes en maderas y miden mucho la presencia de éstas. Creo que son vinos que merece la pena conocer y los básicos son accesibles, los de parcela son caros y escasos, pero Rumbo al Norte me parece una garnacha “top 5” en España.
Garnachas de Gredos
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz