Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?
En mi humilde opinión, las pruebas que le hacen a los expertos (en el artículo enlazado en el enunciado), son tramposas. Como cambiar las etiquetas de los vinos o colorear vinos blancos. Y me voy a explicar, con un ejemplo:
Me tocó montar una cata a ciegas con vinos de rioja y después de envolver cuidadosamente las botellas, para que no hubiera pistas. Decidí verter la única de vino joven en decanter y presentarlo así. La treta surgió efecto. No era una cata vertical propiamente, había crianzas y reserva de distinto productor. Todos dejaron el vino decantado para el final. Además, confundieron un reserva con un crianza. Un crianza con su etiqueta de la DOC, dijeron que era un roble, de crianza corta. Y del vino joven dijeron todo las barbaridades posibles, que se podrían decir.
Cuando se descubrió los vinos; entonces si que todos coincidieron en una cosa. Yo les había enredado, no era forma de servir un vino joven decantado, había ido con mala fe y eso no se hace en una cata.
No lo he vuelto a hacer, supongo que la actitud tramposa, no es la adecuada. Ridiculizar a los catadores, es una mala actitud. Yo me lo planteé como un reto interesante, pero creo que me equivoqué.
De todas maneras, de poco sirve adivinar vinos, que ya tienen una etiqueta que los describe. Excepto que alguien nos la haya cambiado, claro.