Re: ¿Qué es eso de la maceración en nieve carbónica?
Ver mensaje de Santi AlbertComo bien te dice Tao el uso de la nieve carbónica o hielonseconesta muy extendido en la enologia actual. El problema es que el consumidor en general desconoce su uso y aplicaciones. Aprovechando esto o por propia ignorancia algunos departamentos de marketing de bodegas lo usan como elemento diferenciador y como si fuese lo último de lo último.
La nieve carbónica es CO2 en estado sólido, que sale a una temperatura de unos -74 grados creo recordar y que pasa directamente del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, con lonque aporta muchas frigorías directamente a la uva sin dejar residuo líquido.
Por este motivo se usa para enfría rápidamente la vendimia a la entrada y además se inertizan los depositos. Esto ayuda a realizar maceraciones prefrrmentativas en frío, muy interesante en blancos aromáticos, que sea lo que ocurre en este caso que planteas.
Como bien dice Tao se plantea la posibilidad de que al salir a tan baja temperatura congele hollejos y provoque su desintegración, pero estoy con Tao que no es una práctica económica ni que personalmente me parezca atractiva
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO