Re: IGP o VT Vino de la Tierra, ¿alguien me lo aclara?
Ver mensaje de EmecmHola Emecm. Intento contestarte a tus preguntas:
1) Como no hay consenso con la clasificación de los vinos, cada uno hará lo que estime más oportuno. La han liado entre todos (CCAA, CE y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y confunden al consumidor. Si hubiera un solo reglamento, todo sería más sencillo (aunque lo veo altamente improbable que se llegue a un acuerdo).
2) Pues vaya usted a saber el porqué en Castellón lo hacen así. Quizás intentan comercializar sus vinos internacionalmente utilizando la pegatina IGP como reclamo en vez de Vinos de la Tierra que apenas un puñado de entusiastas del vino fuera de España sabrán qué narices quiere decir.
3) Bueno, lo del prestigio... Lamento decirte que yo no creo en DOs, VTs, etc. Creo en el trabajo de las bodegas y en sus resultados; una botella con la pegatina de una DO, bajo mi punto de vista, no garantiza nada de nada. Volviendo a tu última pregunta, salvo excepciones, los vinos de Castilla y León saldrán mejor valorados que los de Castellón, independientemente de su clasificación (insisto que habrá alguna excepción pero no creo que muchas).
Saludos