Rioja clásicos, Rioja modernos, y Rioja, lo llamaremos "X"
Topo con este hilo gracias a la innumerable cantidad de veces que he oído en una cata la frase:
"Este Rioja tiene un corte más moderno, ¿no creéis?"
Y gracias al buscador de Verema.
Leyéndoos me quedan muchas dudas abiertas, sobre todo recordando los diferentes perfiles de Riojas que he catado.
Decís que un Rioja clásico es aquel que tiene poca extracción, capa media, gran acidez, gran potencial de envejecimiento, mucha madera de roble americano usado y por lo general proviene de coupage de tempranillo, graciano y mazuelo, siendo la primera la mayoritaria. Nombráis ejemplos como Viña Ardanza, CVNE, Monte Real, Tondonia, etc.
Decís que un Rioja moderno es aquel con más concentración, alta extracción, más carga frutal, más tánicos, menor potencial de envjecimiento, madera de roble francés, y aquí las variedades ya se hacen más laxas. Tempranillo, mazuelo y graciano, unidas a garnacha y maturana y en la mayoría de los casos tempranillos 100%.
Y aquí viene mi experiencia en algunos vinos de Rioja que he probado:
- Vinos con fermentación en cemento/hormigón, que es algo que se usaba hace muchos años y se está recuperando pero que en lo que se considera Rioja clásico (a partir de los 50s o 60s) me parece que no era habitual: se me ocurre el Vino Horizonte de Exopto 2011 o los vinos de Valenciso (que en algún comentario de este hilo no se consigue catalogar. Asistí a la cata de Valenciso en la Experiencia Verema Valencia 2015 y estoy preparando el post resumen ;)).
- Vinos monovarietales de variedades autóctonas que no son la tempranillo como la maturana, la mazuelo, la garnacha, etc.: Vino Barón de Ley Varietales Maturana 2011
- Vinos con crianza en roble caucásico: Vino Torre de Oña Reserva 2010
Y yendo a lo subjetivo:
- Vinos con una fruta y una carnosidad inusual: Vino Paisajes Valsalado 2010
Mi pregunta es, ¿dónde catalogamos estos vinos? ¿Riojas ultramodernos? ¿Riojas contemporáneos? ¿Qué otros vinos habéis catado así?
Me veo obligado a citar a jvoltaire y a un comentario suyo de este mismo hilo:
...últimamente cada vez hay más vinos de Autor, de un terruño determinado y de una manera de tratar todo el proceso diferente. Según él, no solo en Rioja sino en España cada vez se esta empezando a tejer una red de "grandes" vinos, no solo medios, comparable a otras zonas clásicas europeas. Yo creo que clásico o moderno, no sé si tiene ya mucho sentido...
¿Por qué rescato un hilo de mayo de 2010? Precisamente por eso, porque he llegado nuevo a esto del vino (llevo tres años en él) y he catado cositas de Rioja que nada tiene que ver con lo que comentáis aquí.
Los tiempos avanzan...
Corredigme si me equivoco en algún punto, que es muy probable :)
Twitter: @santinoalbert