Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

Sí, yo entendí desde el principio que el titular era casi la conclusión

<< Volver al mensaje 'Sí, yo entendí desde el principio que el titular era casi la conclusión'

Álvaro Girón
en respuesta a Mara Funes

Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

Ver mensaje de Mara Funes

Sí, yo entendí desde el principio que el titular era casi la conclusión obligada del artículo. Pero es que el artículo, también, es mejorable. Hay días que uno no sabe si lo suyo es leer el periódico o defenderse de él.

El BiB me parece la solución perfecta para las extensísimas zonas en las que se hace un vino bueno, decente, con unos costes no excesivos, y que sólo accede a la venta a granel. Lo de Sanlúcar es distinto. Hace uno de los vinos más formidables del mundo, y encima es un vino caro de elaborar. La aspiración debe ser a vender el vino a un precio que refleje mínimamente lo que cuesta hacerlo. El BiB es un formato ideal para vender vino barato, pero no se adapta precisamente bien al desafío que tiene la zona desde hace demasiado tiempo. Recuerdo: Henry Vizetelly decía, ya en 1875, que el jerez no puede ser barato. Ahondar en viejos errores, aunque sea con moldes nuevos, es un error.

En realidad, yo niego la mayor. No vive mucha gente de vender graneles. Ni siquiera vive decentemente de vender vino embotellado a 2.5 euros. Cambiar el percal (la garrafa), por la franela (el BiB), es engañarse. Malvive todo el mundo hasta que cierra el chiringuito acosado por las deudas. En 2013 hablaba con un amigo extremadamente bien informado. El tema era el cosechón que se nos venía encima. Una añada mediocre que algunos, presos de la mentalidad que nos mata, calificaron de maravillosa. Pues bien, el tema de fondo era que poco se podía hacer para darle un giro al tema en la zona cuando los viticultores se zambullían en rendimientos irracionales. Pero quizás el tema habría que verlo al revés. Como la manzanilla -y los graneles especialmente- se venden a precios ridículos, el bodeguero oferta precios también ridículos al viticultor. Y al viticultor sólo le queda una opción: meterse en rendimientos fuera de madre. Luego vienen los dramas: mosto descalificado precisamente por pasarse en los rendimientos, una presión tremenda para que las cooperativas den salida a todo ese vino. Y del ajuste entre oferta y demanda de vino (del que se hablaba no hace tanto), pasamos en las bodegas a tener un stock inmanejable. El BiB puede que ofrezca la apariencia de ser la solución en este contexto. Es lo contrario. Inundar de manzanilla barata el mercado sólo puede llevarnos a un deterioro aún mayor en el asunto clave de los precios, dando más combustible a la maquinaria infernal a la que he aludido más arriba. Y como la imagen pública del BiB no se asocia precisamente al vino de alta calidad, toda la labor que se está haciendo en este terreno la enterramos en un lodazal.

Finalmente, los argumentos "técnicos". Se dice que el BiB es un formato ideal para la conservación del vino. Bueno, es ideal si pensamos el vino como un producto perecedero como el yogur. Los que hacemos catas de botellas viejas de finos y manzanilla sabemos que no es así: el vino evoluciona en botella, y las grandes manzanillas, como todos los grandes vinos, lo hace noblemente. Ahora bien, si queremos dar más pábulo a la cháchara del vino "remontao", y demás, el BiB es ciertamente ideal. Si seguimos vendiendo la manzanilla como un producto de consumo inmediato, mal vamos. Por otra parte, está todo el tema de la picaresca. Bares y tabernas son estupendos, pero no todos son almas cándidas. Nada hay como una botella con una precinta de la D.O. a esos efectos. Y el tema de mezclas y adulteraciones es un asunto históricamente muy sensible en la región.

<< Volver al mensaje 'Sí, yo entendí desde el principio que el titular era casi la conclusión'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar