Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
Ver mensaje de JuanjosantosDe verdad que no entiendo qué problema hay en que conviva El Pisón en el mismo lineal con un Rioja económico. Cada vino tiene su público, su cuota de mercado.
Tampoco entiendo el afán por desprestigiar a las DO. Ellas cumplen su función. Y no debemos pedir más de lo que dan. Rioja es una DO con gran prestigio, que ampara vinos muy variopintos, y que su valor comercial lo deciden los consumidores (no sólo los de vinos premium).
Estoy de acuerdo con Juanjo cuando dice que en las catas a ciegas la vida es muy dura. Por eso, gran parte de estos grandes gurús de la enología, cuando el año pasado Ferrán Centelles cató a ciegas vinos de Rioja para Jancis Robinson, no quisieron ni presentarse. Muy curioso. Sin embargo a Peñín van todos tan contentos porque se cata a etiqueta vista.
Y para finalizar, cuando hablo de que hay vinos muy buenos a precios económicos, al mercado me remito. Sólo hay que buscarlos. Y cuando hablo de que hay auténticas castañas pululando por el mercado a precios desmedidos, bajo el paraguas de vinos de pago, o de terruño, o de pueblo, hablo de vinos con defectos claramente identificables (acetatos, etanales, sulfídricos, vegetales, sucios). Ahora bien, cada uno es muy libre de comprar lo que quiera y para gustos los colores.
En cuanto al tema de Artadi, que es el motivo principal de este foro, creo, que si no está a gusto en la DO rioja, hace muy bien en irse. El mercado le pondrá en su sitio como a todos, y sinceramente espero que le vaya muy bien. Mis dudas vienen en cómo va a vender esos vinos que vende con segundas marcas y el logo de Rioja bien visible, a precios asequibles. Pero seguro que lo tienen muy estudiado. Esta es mi humilde opinión.