Re: ¿ Vinos de ayer y vinos de hoy ? Aclaremos las cosas ...
Ver mensaje de LetroncioNo soy tan categórico porque - en Borgoña - las añadas 1947 y 1949 produjeron vinos afrutados, abiertos, deliciosos : mi padre me decía que - en la época - tenía unas ganas locas de beber todas sus botellas de Savigny-lès-Beaune y Beaune premier cru, sin pensar en el mañana. Afortunadamente, resistió la tentación y guardó varias decenas de botellas para sus hijos : en 1972, para celebrar mis 21 años, descorchó unas cuantas y el vino fue maravilloso, más complejo que en su juventud.
En cambio, los Côtes-de-Beaune del 83, cerrados, austeros, poco amables, necesitaron por lo menos 25 años de guarda para que se abran. Todo depende de la añada, no de la época, me dijo mi tío abuelo que elaboraba un tinto procedente de la pinot d'Aunis y de la cabernet franc en el Valle del Loir : sus vinos del 28, 29, 47 y 49 fueron listos para tomar al cabo de tres o cuatro años pero envejecieron armoniosamente y evolucionaron durante décadas.
Me acuerdo de los primeros riojas que bebí en España : C.V.N.E. Imperial y Murrieta del 55 que salieron al mercado después de la muerte de Franco, vinos de aúpa, con mucha garra, muy parecidos a muchos Burdeos de los años 40, con una volátil alta y, cuando echo un vistazo a las notas de cata de Helios, me doy cuenta de que siguen siendo ricos.
En comparación, los Burdeos de hoy, elaborados con levaduras de catálogo, extraídos, confiturados, marinados en el roble nuevo, me parecen imbebibles : " o tempora, o mores. "
Un cordial saludo / Alain