Re: ¿Calidad media-alta = 30-60 E?
Ver mensaje de anonimoLo que dices es muy interesante, A. Pérez, pero permíteme una anotación crítica sobre el rango de precios al que atribuyes la teórica calidad media-alta en España (de 30 a 60 E), que creo contradice el espíritu general de tu mensaje, en cuanto podría llevar a justificar que cualquier vino por debajo de este precio no pase de mediano.
Para no limitarme a discrepar, añado cuáles son, más o menos, mis parámetros de relación calidad / precio, una relación de la que no me puedo permitir el lujo de prescindir, aunque comprendo que otros lo hagan, sea por tener mucha pasta, sea por encontrarse en un estado superior, avanzado e incurable de la enfermedad espongiforme:
1. Comprendo una calidad media-baja (entre 7 y 7,5 puntos en mi escala personal) en cualquier vino por debajo de 6 E. De ahí que merezcan grandes alabanzas aquéllos de precio contenido cuya degustación causa placer.
2. Calidad media espero de un vino entre 6 y 12 E (entre 7,5 y 8 pt en mi escala).
3. Calidad media-alta (entre 8 y 9 pt), para vinos entre 12 y 30 E.
4. A partir de 30 E, considero decepcionante un vino por debajo de 9 pt, el cual determinaría hipotéticamente el límite de la alta calidad.
5. Un vino a partir de 60 E me tiene que hacer levitar, :-))
Por supuesto, las referencias a precios son siempre aproximadas, y las puntuaciones muy variables dependiendo de cada uno y de las circunstancias.
Salud. Jesús