Re: Las marcas blancas de cava se beben un tercio de las botellas vendidas
Ver mensaje de Dani88Hombre meter a Codorniu en este mismo saco creo que es injusto. Durante muchos años, hasta mitad-finales de los 80, los mejores cavas que había en el mercado para millones de españoles eran los Codorniu. Y Codorniu era sinónimo de calidad y casí de lujo.
Su problema es que en el interior les pillo el cambio de tendencia con el pie cambiado, Juve&Camps, y después Gramona, Recadero, Torello, etc les ganaron el target alto. Con productos de calidad y sobre todo, "modernos". El Non Plus Ultra siempre me ha parecido un excelente Cava, pero clasicón, clasicón, clasicón, cuando ese segmento iba hacía una mayor complejidad.
Y en el target de gama baja, su Gran Cremant, dulzón, quedó relegado por los Carta Nevada primero y obviamente por el dichoso Jaume Serra después.
Su renovación, con el Anna Codorniu y con una nueva gama de cavas de alta gama, que en general son bastante interesantes, para mi llego tarde.
Yo creo que son dos casos distintos. Freixenet-Codorniu. Freixenet opto por ser el rey del volumen, y se encontró con otros que podían hacer más volumen y a mejor precio(Jaume Serra-Proseccos).
Creo que Codorniu simplemente se quedo anticuado. En imagen y en estilo de Cava. Diría que en los últimos años Codorniu va en la buena dirección. El tema es que esos transatlánticos no son fáciles de manejar. Y otros más pequeños tienen mucha más flexibilidad cuando se producen cambios bruscos en el mercado.
Yo creo que el problema de Freixenet es más complicado. Pq aunque tiene algún cava intereante(DS y Malvasia, EMHO), su imagen jamás ha sido identificada con calidad. Y bajar de target, es fácil(O más fácil), pero subir ya es otro tema.