Re: Percepción de aromas
Ver mensaje de PolidoriHola Polidori.
En primer lugar, no te agobies. Ni es necesario que percibas 312 descriptores aromáticos en un vino ni nada que se le parezca. Está claro que cuanto más conozcas, más disfrutarás encontrando matices, recuerdos, pistas sobre elaboración y crianza, etc., pero no es ni muchísimo menos necesario para disfrutar del vino. Y no olvidemos nunca que el vino es para disfrutar.
Por otro lado, hombre, decir que un vino huele a "las flores de la madreselva húmedas de rocío bañadas por la luz de la luna llena mientras a lo lejos se escucha el canto de los mirlos" es muy poético, pero rebuscado e innecesario.
Tercero, la percepción de aromas es un proceso memorístico. Nunca vas a poder reconocer un aroma que no hayas olido antes y que sepas con que se asocia. Si nunca has olido un "peturrún de robizno", por mucho que tu nariz detecte las moléculas responsables de ese olor, es imposible que lo reconozcas. Así que de entrada se trata de oler, oler mucho, olerlo todo: lo que comes, lo que bebes, los aromas que te pasan cerca. Y luego intentar saber a qué se corresponden. Que hueles una colonia, intentar saber que aromas lleva, así la próxima vez por ejemplo dirás "sándalo". Te sorprenderías cómo tu sentido del olfato empieza a despertar y detectas olores antes que otras personas. Yo, por ejemplo, ahora aunque no esté mirando, sé cuando alguien a 10 metros de mi ha entrado con un café, está masticando un chicle de fresa o ha usado jabón de vainilla (son ejemplos burdos, sí, pero antes no me pasaba).
Luego puedes usar kits de aromas para entrenar tu olfato. Primero leer la ficha, oler el aroma para intentar que la asociación quede hecha en tu cerebro, y luego ir eligiendo aromas al azar e intentar adivinarlos. Cuando vayas siendo capaz de identificarlos por separado, intenta oler las muestras de dos en dos o de tres en tres e identificar cada aroma.
Para terminar, cuando estás catando a etiqueta vista, es muy fácil dejarse llevar por lo conocido. Si sabes que un vino es un Burdeos, es fácil que detectes cedro, fruta negra, especias... y eso acabe reflejado en tu ficha de cata. Es decir, el vino te huele como te supone que tiene que oler. Otra cosa ya es cuando catas a ciegas, ahí si que ya juega tu memoria olfativa.
Termino. Recuerda que el olfato es un sentido bastante "atrofiado" en el ser humano, pero capaz de grabar sensaciones y recuerdos muy potentes. Despiértalo y actívalo.
Te lo dice un auténtico negado detectando aromas.
Un saludo.