Re: Nuevas puntuaciones Luis Gutiérrez - The Wine Advocate (Gredos, Aragón y Navarra)
Ver mensaje de LetroncioAitor es que aunque a tí no te afecte, te afecta, pq si en la tienda donde compras el vino tienen el de 93 y no el de 91, pq no pueden tenerlos todos, poco o mucho te afecta. No me refiero a la influencia en tu valoración, sino en el impacto en Ventas y en presencia de Mercado, que quieras o no es de lo que comen las bodegas.
En cuanto a lo del estilo, gustos y no. Esta discusión es eterna, pero por mucho que haya una parte subjetiva, tb hay una objetiva, y mi opinión o la tuya, puede ser todo lo subjetiva que quieras(Y por la parte de escoger vinos para distribuir cada vez intento minimizarla, pq no hay que llevar lo que te gusta a tí, sino lo que guste a la gente. Dentro de una calidad-precio, claro). Pero alguien que sabe que su valoración tiene el impacto que tiene, debería intentar abstraerse y valorar más la parte objetiva. Que el vino la tiene.
En lo último si te doy la razón. Es decir, es imposible que no se le acusará de amiguismo sea cual sea su valoración pq conoce a mucha gente. Aunque lo de la mujer del Cesar, no sólo hay que ser honesto, hay que parecerlo y quizás determinados compadreos que como catador de elmundovino no tenían más importancia, ahora sobran.
Yo creo, que él ha querido influir, en sobrevalorar vinos de determinadas zonas y determinados estilos. De la misma forma que su jefe hizo 30 años atrás. Igual en la dirección casi contraria(Que esta más cerca de mis gustos, por cierto). Pero es que no creo que esta sea su función como catador. No puedes ser y parte, ni siquiera cuando se hace desde las mejores intenciones y el autoconvencimiento(Algo que sólo sabe él, claro).