Re: Recuperación de variedades autóctonas
Ver mensaje de Xavi TXaviT ya me comentaste que no te acababan de convencer las variedades autóctonas tradicionales de Mallorca y eso que tú haces un muy buen Premsal. Yo creo que van haciendose vinos muy interesantes, tengo ahora por probar el Callet Reserva Familiar de Armero Adrover que me han dicho que es una bomba! Agunos Mantonegros buenos he probado la verdad. La Premsal no me termina de converncer en general pero puede dar mucho juego en coupage con la Giró Ros que sí me encanta. La Gorgollassa de momento no me termina de convencer pero creo que tiene mucho potencial. El otro día probé mi primer Escursach experimental y no me mató pero puede ser muy útil para aportar acidez en su coupage con otras variedades.
En caso de la Fogoneu y en menor medida la Fogoneu Francesa merecen comentario a parte. En un momento de la historia en la zona de Llevant representaba casi el 70% de la superfície plantada supongo por su alto rendimiento. El otro día me paré en Son Vell en Son Macià cerca de Manacor, hay un viticultor que vende uva a otras bodegas pero se guarda un poco para comercializar él directamente, si puedes parate y verás. Probé un Fogoneu directo de la barrica que aluciné, al final lo mezcla con Callet y un poco de Cabernet Sauvignon para llegar al mínimo de grado alcohólico para poder comercializarlo como Vi de les Illes Balears. Este es el gran problema de esta variedad, apenas hace grado, demasiado productiva aunque creo que con buenas prácticas se podría arreglar, un color de bastante capa... Toni de Son Vell me comentó que cuando fermenta la Fogoneu desprende unos aromas brutales, muy especiales...
En definitiva, nos queda mucho trabajo, pero yo creo que hay potencial para hacer grandes vinos y además esta variedad nos puede dar mucho juego. Falta mucho trabajo de selección clonal. Falta entender, aprender como vinificar, cuidar las cepas... el otro día hablada con una gente que tiene un campo experimental y han ayudado mucho en el estudio de estas variedades y las tiene casi todas plantadas... "después de 14 años vinificando la Giró Ros creo que hemos empezado a entenderla..."
Tiempo al tiempo.
A poc a poc, bona lletra i ja ho veurem Xavi!
Salut i bons vins!