Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

Recientemente, nos reuníamos buenos amigos en mi ciudad, con el noble

<< Volver al mensaje 'Recientemente, nos reuníamos buenos amigos en mi ciudad, con el noble'

All I Oli

Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

Recientemente, nos reuníamos buenos amigos en mi ciudad, con el noble entretenimiento de pasar una noche catando vinos.

La cosa iba en principio de vinos antiguos, aunque pudimos beber/catar/disfrutar otra variedad de vinos; de zonas diferentes. Blancos, Espumosos; del Sur...

En fin, un poquito de todo a fin de pasarlo bien y, cada uno en su nivel, de aprender.

Conforme avanzó la noche, nos encontramos bebiendo y tomando medida de un Ribera del Duero de Bodega Viña Vilano. Una bodega, por cierto, la cual aprecio pues hace a  mi parecer unos vinos muy bien elaborados, con una rcp que suele ser muy buena.

...Y entrados en conversación acerca de éste, se comentaba por parte de mi amigo Raúl Cano, que entrábamos en la línea de un Ribera moderno. Por añadidura, poníamos en el otro extremo un vino como Mauro (que sin ser exactamente un Ribera a efectos de D.O.) podría ser el ejemplo de lo clásico. 

Tengo clara una cosa de todo ésto: encuentro a un Ribera "típico" (o tal vez clásico"), al Ribera que presume de una buena nariz. Con fruta, con ciertas especias; con esas notas florales con algún balsámico y finalmente, una barrica más o menos afinada, láctica, y más o menos integrada (sobretodo ésto, ya se sobreentiende y se tiene presente, que tanto o más estará mejor según la calidad de la elaboración. Éso lo tenemos claro...)

....Y en el caso de este Ribera (por cierto, el vino TOP de la bodega con una larga crianza en barrica, más de 20 meses), pues lo que me acabé encontrando fue un poco (o un mucho) de todo lo anteriormente citado en el "clásico"....Pero de una manera más sutil. Menos directo, más suave y menos previsible y perceptible.

A donde llego es: ésto podría ser un ejemplo de Ribera Moderno? De un Ribera "No clásico"?. Mi percepción personal me llevaba a un Ribera que parecía algo más light...pero con todas las cosas (o ingredientes) de un Ribera de siempre.

Ojo!! estamos hablando de Ribera, pero podríamos llevar estas discusiones a Rioja, Priorat, Navarra....

A veces, me parece que llego a perder bastante esa línea entre un camino y el otro.

Qué opinión os merece el tema, la historia?

Un saludo a todos.

Javier.

Por añadidura, LEGÓN PREMIUM 2005 de Viña Vilano. D.O. Ribera del Duero

Be wine, my friend. Be wine...

<< Volver al mensaje 'Recientemente, nos reuníamos buenos amigos en mi ciudad, con el noble'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar