Re: ¿ El vino se hace en la viña?
Ver mensaje de PolidoriHelous!!! Me uno al debate y opino como muchos de mis compañeros: la buena uva da buenos vinos... si la tratas bien, claro está.
La mala uva, te puede dar vinos mediocres a los que se les ve las costuras, si se trabaja a fondo en bodega.
Que el trabajo y la labor del enólogo es fundamental? Pues claro, porque ha de controlar el proceso y ver qué puede fallar ypuede estropear un buen vino. El trabajo previo en el campo y en la mesa de selección me parece fundamental para que llegue esa materia prima en el mejor estado y con la máxima calidad posible. Luego, en bodega, pues lo que he comentado, el enólogo tiene la misión de no estropear el vino, de cuidarlo y mimarlo para que salga lo mejor posible, ya que hará una selección de depósitos, elegirá barricas para crianza (si la tiene), el tiempo que ha de estar en ellas, el reposo en botella, mezcla de variedades en la composición final del vino.... Vamos, que tendrá trabajo la gana.
Y sí, si se quiere, pues siempre se le pueden añadir elementos "mejorantes".
Y repito, es una opinión personal de un amante del vino, no de un experto en su elaboración.
Un saludo!
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos