Re: ¿El nuevo Priorat?
Ver mensaje de LetroncioDesde luego que el exceso de roble es un defecto, y su abuso me horroriza. Desafortunadamente es lo que hemos venido viendo en los últimos años, en los que ha proliferado la fiebre del roble ultranuevo, al cual se han expuesto todo tipo de vinos. Algunos vinos (muy pocos) han podido sobrevivir el impacto, y otros muchos, no.
Yo también tengo experiencias muy desagradables de vinos superextraídos, superalcoholizados y supermaderizados que tras años en botella han sido incapaces de sobreponerse a tanta abundancia de todo.
Yo prefiero vinos menos exuberantes y más equilibrados y complejos, más disfrutables y en los que no tengas que ir al dentista a hacerte una limpieza después de tomarte una copa. En fin, prefiero vinos más gastronómicos y accesibles.
El problema que venía detectando, y en el que creo que estamos todos de acuerdo es que, en ese viraje hacia el lado opuesto, ahora nos encontramos vinos más ligeros, con menos estructura, en los que resulta más difícil enmascarar defectos o desequilibrios. En las elaboraciones extremas un vino de 15% podía pasar más desapercibido, con tanta abundancia de todo (maduración, color, alcohol, azúcar, roble....), pero ahora, un vino de 15% (que es muy habitual en últimamente, y más en algunas variedades), en una elaboración de vinos menos extraídos, pone de manifiesto el desequilibrio alcohólico con mucha mayor facilidad.
En todo caso, creo que todos estamos en la misma línea, de vinos más bebibles, accesibles y disfrutables en sus primeros años, sin tener que esperar lustros o décadas para descubrir si el vino tenía potencial o no.