Re: Viñedos y vinos de altura
Ver mensaje de Gemma PeyroDe verdad Gemma que no tengo ninguna intención de chafarte el hilo. Pero este tema ya ha salido varias veces y creo que más o menos, al final todo hemos estado más o menos de acuerdo en la conclusión.
Una cosa es el viñedo de altura. Y otra muy distinta el viñedo de montaña. En el primero la diferencia con otros viñedos es simplemente la altura del viñedo, que lo que busca es un clima más frio, en zonas donde el clima es más bien cálido. No creo que la altura de una viña sea ningún factor importante enológicamente hablando. El clima, si lo es, los viñedos de climas frios pueden a estar a 300 msm en Finger Lakes, o a 2500 metros en Salta.
Y otra muy distinta es el viñedo de montaña, donde la particularidad son las pendientes. Y eso si tiene una incidencia en la viña, pq la pendiente obliga a las raices de la vid, a una mayor profundidad y por tanto, incluso en viñas jovenes da mucha mineralidad.(En el mismo Priorat la edad media de muchas viñas, no es excesivamente alta y la mineralidad esta en la inmensa mayoría de sus vinos). Igualmente la pendiente tb extrema las diferencias entre los viñedos de cara sur, y los de cara norte.
Para mi los viñedos del Priorat y muchos del Montsant son viñedos de montaña. Y el clima es mediterraneo(continental). Mientras que los viñedos de Valtiendas rondan los 1000 msm, pero son viñedos con poca inclinación. Son viñedos de altura? Pues por clima si.