Re: Envejecimiento de la uva Monastrell
La verdad es que no puedo aportar información nueva al hilo a parte de los ya citados vinos de Casa Castillo que sí he bebido añadas "viejas" y me han encantado, los demás vinos de Monastrell que he bebido como por ejemplo el Beryna de Rafa Bernabé (aunque llevaba algo de Garnacha), Macho Man de Casa Rojo... no los he bebido con esa intención de probar un vino de guarda sinó más bien como vino de consumo a corto plazo. Y por ahí va un poco mi reflexión, no digo que debamos renunciar a hacer grandes vinos de guarda con nuestras variedades pero no sé yo si es lo mas tradicional y lo más recomendable en la zona mediterranea. Seamos conscientes de nuestro clima, vamos cortos de acidez, que sí que se puede acidificar pero para mí al final se nota, por otra parte hay variedades con un alto grado de alcohol como creo que es la Monastrell, eso sí nos ayuda a conservar el vino pero vamos al menos a mí de cada vez se me hacen más pesados esos vinos con tanto alcohol. En conclusión, no renunciemos a hacer grandes vinos de guarda con nuestras variedades pero tampoco nos obsesionemos con ello, creo que hay un buen espacio de mercado para vinos más frescos, "jóvenes", afrutados, golosos pero sin resultar empalagosos... y ahí creo que sí podemos instalarnos y tener mucho éxito.
Para mí el futuro pasa un poco por buscar variedades que puedan complementar a estas, si puede ser que sean también locales y hacer blends en el viñedo, coupages o ensamblajes con el fin de obtener un resultado final donde estas variedades se complementen y den el máximo de sí.
Pensando ya en Mallorca creo que deberíamos introducir la Monastrell mucho más de lo que está, por ejemplo en nuestra zona de la DO Pla i Llevant está autorizada pero no se utiliza y es la piedra angular que nos hace falta. Tenemos la Callet, Fogoneu, Gorgollassa, Escursach y Sabater ya autorizadas, como rasgo común tienen poca capa de color y bajo grado alcohólico, podríamos complementarlas con la local Mantonegro que sí tiene más grado alcohólico y un poco más de capa de color y sobretodo con la Monastrell, ahora se hace con Cabernet, Merlot y sobretodo Syrah pero yo apostaría más por la Monastrell mejor adaptada a nuestro clima extremo en temperaturas y baja pluviometria. De entre todas estas variedades que he citado buscar utilizar algunas que tengan una mejor acidez natural para no tener que acidificar tanto... intentar hacer ya las mezclas en campo y no tanto "tocar" en bodega.
Disculpad si me he ido un poco de la intención de Josep Gallego con el hilo pero es lo que me sugería el mismo.