Re: Envejecimiento de la uva Monastrell
Ver mensaje de RalfilaurenEs que nos solemos olvidar que la Monastrell era una de las uvas más plantadas en todo el mediterraneo. El Lunes probé un varietal de Monastrell en la presentación del Montsant en Pla de Palau. El año pasado uno de los vinos que más me gustó era un 100% Garró(Monastrell en algunas zonas de catalanunya) y por fin empiezan a volver los vinos con coupage de Monastrell en el Penedès(Donde con la Garnacha era la uva estrella en los Rosados, incluidos los Cavas Rosados), Empordà o incluso en vinos de las zonas más altas de Costers de Segre.
Vamos que si Monastrell habia desde Andalucia hasta la Provenza, casi seguro que tb tenia que haber en Ses Illes. Como variedad local, o al menos perfectamente adaptada, digo. La Premsal Blanc se considera autóctona, que es la Xarel.lo(O la Premsal en Priorat-Montsant).
Muy interesante este documento. https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000184/00000094.pdf
No sólo aparece ya la Monastrell, que parece que pierde peso a partir de la Filoxera, sino que aparecen otras variedades mediterraneas como la Picapoll, la Cinsault, la Sumoll, el Ull de Llebre, la Garnacha, etc.
Vamos que desmiente tanto esa clasificación muchas veces absurda de variedades autóctonas y foráneas, cuando foraneas se pueden considerar variedades de otras latitudes como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Riesling, la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc, la Merlot, la Pinot Noir,, que no es que sean foraneas por ser francesas. Sino que son foráneas pq no eran variedades propias de climas mediterraneos. Incluso la Syrah no estaba presente, como si lo estaban otras variedades como la Cinsault.(Tengo la sensación que la Syrah era una variedad muy localizada en el Norte del Rodano, y probablemente mucho menos mayoritaria que en la actualidad).
PD: Pues parece que mis deducciones de "pa sucat amb oli", tienen incluso base cientifica. https://www.thewinecellarinsider.com/wine-topics/wine-educational-questions/grapes-for-wine-making-flavor-characteristics-explained/syrah-wine-grapes-flavor-character-history/
En 1960 solo había 2000 hctreas de Syrah plantadas en Francia, supuestamente casi todas en el Norte del Rodano, es con posterioridad que se expande por el resto del Rodano y de Languedoc-Rosellon.