Re: Envejecimiento de la uva Monastrell
Ver mensaje de XavihNo tengo el artículo a mano (o no sé si lo leí en "Tras las viñas") pero parece ser que variedades con distintos ciclos tienden a acercarlos entre sí cuando están interplantadas unas junto a otras en el campo, así como se hacía antiguamente, por lo que podrían cosecharse casi al tiempo sin tanta diferencia de maduraciones. Antiguamente tampoco se buscaba la sobremaduración, así que podría ser perfectamente.
Mi abuelo no se dedicaba a la viña pero sí descendía de una familia de agricultores. Una de las cosas que tenía claras es que no podías jugarte toda la cosecha del año a una sola carta y lo mejor era tener 4-5 variedades interplantadas, menos aún jugársela a un solo clon como hacemos actualmente. Ahora contamos con mucha más tecnología, seguros y conocimientos para asegurarnos el tiro, pero mira por ejemplo este año donde ha habido brotación temprana en muchas zonas de la meseta, a la que caiga una más que probable helada más de uno va a llorar. Controlar la naturaleza o convivir con ella.
Amor y sulfitos