Re: ¿ El conocimiento trajo la excelencia?
Ver mensaje de PolidoriYo creo que el conocimiento sí ha traído la excelencia, solo que el conocimiento ha llegado mucho antes a algunas bodegas que a otras. La tecnología, por su parte, ha hecho posible que sea mucho más fácil aplicar esos conocimientos.
Creo que todos estamos de acuerdo en que la calidad media de los vinos españoles de hoy en día es sustancialmente mayor a la de hace 20 años, por poner una cifra. Partiendo de la base que las variedades no han mejorado, pues los vinos más preciados continúan siendo de variedades autóctonas, y que el clima tampoco (más bien parece que ha empeorado), ya solo veo el conocimiento científico y los avances tecnológicos como factores clave que expliquen esa mejora de la calidad.
Como ya ha comentado alguien, el proceso de asimilación y asentamiento de los conocimientos científicos por parte de un sector tan idiosincrásico como el del campo/bodegas ha sido un proceso lento, y de allí que el aumento de la calidad general de los vinos españoles haya sido progresiva.
Esta es mi opinión...